Tatiana Clouthier junto con empresarios nacionales y de BC en contra expropiación

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA a 13 de abril de 2021.- La secretaria de Economía del Gobierno de la República, Tatiana Clouthier, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su rechazo a la pretendida expropiación que Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, pretende hacer del Club Campestre

Al respecto, empresarios a nivel nacional y de Baja California consideraron puede haber intereses ajenos al reclamo de este bien público, detrás de la expropiación de dicho predio.

“En relación a la expropiación de un terreno de propiedad colectiva en Tijuana, rechazamos medidas de esta naturaleza, recordando que deudas tributarias no ameritan expropiación”; afirmó en un mensaje de Twitter, la secretaria Economía del Gobierno de la República, Tatiana Clouthier.

Intereses ajenos al “bien público” detrás de la expropiación del Campestre

Asimismo, líderes y ex dirigentes de organismos empresariales criticaron que, con la expropiación del Club Campestre, el gobierno de Baja California vulnera la certidumbre jurídica, pues crea desconfianza e inestabilidad para la inversión ya que el objetivo de crear un parque se cumple con varios de los proyectos que existen y no se han desarrollado.

El primero en fijar postura fue el ex presidente nacional de la Confederación Patronal de México, Gustavo de Hoyos Walter quien a través de su cuenta de Twitter condenó el acto de expropiación.

“Los gobiernos de #Morena vulneran la certidumbre jurídica y no respetan la propiedad privada. Una nueva evidencia: El Gobernador Jaime Bonilla de Baja California recién decretó la expropiación del Club Campestre de Tijuana. ¿Qué sigue?”, cuestionó el empresario mexicalense.

• Hay sobre la mesa proyectos viables de parques en toda la ciudad: CCE

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rubio consideró que debe garantizarse un proceso apegado a derecho.

“Obviamente no lo habíamos visto anteriormente, una expropiación hacia un ente privado (…) Este gobierno se va a ir y ya no lo vamos a ver, al menos que se haga algo de último momento, ya no les da para presentar una iniciativa”, aseveró.

Por su parte, el ex presidente del mismo organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, observó algún interés ajeno al beneficio público e incluso a alguna confrontación política o con los empresarios.

“Creo que no es correcto lo que se está haciendo, creo que se está afectando el contrato de la propiedad privada, los motivos de expropiación simple y llanamente pues no son claros, ni tienen fundamentos, hay otras zonas de la ciudad donde se pueden recibir mejores parques públicos y no entendemos por qué se está haciendo esto”, acotó.

• Inmobiliarios advierten que se crea desconfianza e inestabilidad

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Fernando Zamora Rubio, hizo un llamado para que con la pretendida expropiación del Campestre no se genere un clima de inestabilidad y desconfianza a la inversión.

“Tijuana tiene necesidades más urgentes que atender para impulsar la competitividad y atraer más inversiones para el sector que detonen economía y empleo”, aseguraron en un posicionamiento.

Abundó que este tipo de actos necesitan una profunda reflexión, pues si existe un rezago de áreas verdes en la ciudad, se debe analizar otras alternativas para crear un sistema de parques, espacios públicos, deportivos y culturales, acordes a los diferentes sectores de la población, pero sin que se violente el estado de derecho.

El mandatario estatal aseguró en su red social, en el mes de febrero, que la expropiación del predio del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana se realizará en represalia por presuntos adeudos de predial y otras contribuciones.