Por Octavio Fabela
TIJUANA, BC A 15 DE ABRIL DE 2021.- Los trabajadores funerarios piden que se les considere como primera línea, independientemente de su edad, para ser vacunados contra COVID-19.
Efraín Morales Ramírez, empleado de una de estas empresas que opera en Tijuana, explicó que su trabajo también es de alto riesgo y se exponen a contagiarse de esta nueva enfermedad, mientras prepara a los fallecidos de la pandemia.
Añadió que desde que inició la pandemia, en marzo del 2020, a la fecha han procesado más de 7 mil 800 cuerpos de personas que han perdido la batalla contra el coronavirus, más los casos sospechosos o que no fueron diagnosticados de manera oficial.
Añadió que son en promedio 250 personas que desarrollan las tareas de traslado de los cadáveres, la mayoría laboran como comisionistas de las empresas funerarias “no tenemos ni seguro social, ni nada, entonces lo que queremos como todo ramo funerario que nos ayuden con la vacuna, porque la verdad nosotros somos los que vamos por los cuerpos cuando mueren por Covid-19”.
Refirió que antes de la pandemia no existía la preocupación de una enfermedad, pues los cuerpos que procesaban eran por lo regular víctimas de hechos violentos, o enfermedades que no eran contagiosas, “en la actualidad los empleados de funerarias tenemos miedo de enfermar de coronavirus”.
Narra que “por cuerpos que yo fui esta semana fueron cuatro, dicen que dos eran por neumonía atípica, hay otros dos servicios en domicilios, uno en la colonia Camino Verde y otro en la colonia Sánchez Taboada, es sospecha de covid”. Muchas de la familia no quieren decir que la persona falleció de algún problema respiratorio para ahorrar dinero, aseguró.
“Es cuando uno se arriesga, cuando va por cuerpos a domicilio porque la familia habla a la funeraria y dice que son de muerte natural y vamos, pero sin el equipo adecuado porque no nos lo quieren dar, lo tienen todo bien contado”.