Por: Grupo Molecular
Históricamente mayo es un mes pro-dólar, ya que la moneda americana tiende a ganar terreno frente al peso mexicano, incluso ahora con un proceso electoral en puerta hay condiciones que pueden abonar a la volatilidad en la cotización que oscilaría entre los 19.54 y 21.42 pesos por dólar.
Es decir, en el marco del proceso electoral en el que estamos inmersos, todo indica que entre más adelante vaya MORENA en las encuestas, el peso se estaría depreciando frente al dólar americano, por el contrario, a mayor diversificación de espacios entre partidos políticos, el peso se estaría fortaleciendo.
La elección que está en proceso y que concluye el próximo seis de junio es para renovar espacios en 15 gubernaturas, en los 500 escaños en la Cámara de Diputados, Congresos locales y más de mil cargos en distintas municipalidades, se considera la elección más grande que el país ha vivido.
De ahí que los inversionistas estén a la expectativa en este mes, además que la poca inversión pública, ha generado una lenta recuperación económica. El poco crecimiento registrado hasta el momento es consecuencia de lo ocurrido en la Unión Americana y el envío de remesas.
El riesgo que se observa desde el exterior, es que en la medida que MORENA gane espacios, más fácil será para el partido en el poder, impulsar reformas que cierren la puerta a la inversión extranjera. Una recomendación sería adquirir dólares, pero evitar créditos en billete verde.