Por Estephania Báez
SAN DIEGO, CA A 15 DE ABRIL DE 2021.- “Vacunas para todos”, afirmó el gobernador de California Gavin Newsom este 15 de abril, día que marcó la última etapa en el plan de vacunación del estado dorado de Estados Unidos, a partir de esta fecha todo mayor a los 16 años es elegible para recibir la inmunización en la entidad.
Desde que arrancó el plan de vacunación en diciembre del 2020, San Diego se posicionó como líder al implementar la primera estación de vacunación en la costa Oeste con la capacidad de inocular a cinco mil personas por día.
Al momento 2.16 millones de personas en la región fronteriza han recibido al menos una dosis del biológico. Del total de los residentes de San Diego, el 28.2% están “completamente vacunados” calificativo que utilizan para describir cuando las personas recibieron las dos dosis necesarias por parte de las farmacéuticas Pfizer y Modern, a ambas desarrolladas con un nuevo método llamado ARN mensajero que enseña a las células a producir una porción de proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.
El condado ha habilitado más de una decena de centros de vacunación que van desde el norte en Del Mar hasta el sur en Chula Vista, las ubicaciones pueden ser consultadas en www.countynewscenter.com.
A la par, veintiún farmacias han sido elegidas por el gobierno federal para administrar las inmunizaciones, en California: CVS, Wallgreens, Rite Aid y Savons dentro de Albertsons. Para agendar cita en cada una de ellas debe ingresar a su portal respectivo. La clave es tener paciencia, ya que debido a la alta demanda puede tardar tiempo en conseguir una.
Algunos espacios le permitirán llegar sin cita previa, siempre y cuando compruebe que vive bajo ciertos códigos postales, un claro ejemplo es el espacio YMCA ubicado en San Ysidro, abre sus puertas a las 9:30 de la mañana y los códigos postales permitidos pueden ser consultados en su misma página.
A partir del viernes 16 de abril, algunos colegios se suman a esta dinámica como el SouthWestern College en el cual permitirá que los ciudadanos lleguen sin cita a recibir la inoculaciٕón, las puertas abren a las 9:00 de la mañana.
Para aquellas personas que viven bajo las sombras en Estados Unidos, el Consulado de México en San Diego dio a conocer que pretender fungir como una especie de santuario y recibir a cualquier ciudadano sin importar su situación migratoria, pedirían una matrícula consular y en caso de que no se cuente con una, ahí mismo se puede solicitar. Este recinto también debe seguir con los lineamientos del plan de vacunación de California, por lo que mientras las personas interesadas en recibir la vacuna sean elegibles, pueden ser recibidas. El Cónsul de México en San Diego, Carlos González, informó que una vez que sean levantadas las restricciones en las garitas entre México y Estados Unidos existe la posibilidad de aceptar a ciudadanos del otro lado de la frontera, siempre y cuando muestren una dirección de la localidad en la que se encuentren, aunque sea de un familiar.
Adicional al panorama de vacunación, el Condado de San Diego cambió de coloración en el sistema implementado por la entidad muy similar al de México, en California el color más restrictivo lo marca el purpura, seguido de rojo, naranja y amarillo y debido en la estabilización de hospitalizaciones en la región, San Diego ingresó al naranja lo que permite a los restaurantes operar nuevamente en espacios cerrados. De momento estos lugares pueden contar con 25 personas mientras que al aire libre con 50.
Este 15 de abril también marca una nueva realidad, se habilita el permiso de mayor número de personas en eventos cerrados y abiertos, si los asistentes muestran ya sea una prueba de Covid-19 negativa o su cartilla de vacunación con ambas dosis, los anfitriones pueden llevar a cabo el evento hasta con 300 personas si es al aire libre y 150 si es en espacio cerrado.
Por otra parte, la vacuna Jhonson & Jhonson que depende de una sola dosis y misma que recibió el gobernador de la entidad Gavin Newsom, fue suspendida luego de que se presentaran seis casos aislados de mujeres con coagulación cerebral tras recibir el biológico. Aún permanece bajo investigación si los casos están ligados al biológico.