Vicenta Espinosa regresó el lunes pasado a la SHFP
* Lamentó la forma en la que fue designada Moserrat Caballero * Volverá a buscar la alcaldía de Tijuana en 2024 * Negó haberse reunido con Hank
Por: Sonia de Anda
TIJUANA, BC A 12 DE ABRIL 2021.- Vicenta Espinosa Martínez regresó a su ocupar su cargo como titular de la Secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP) del Estado, luego de que decidiera ya no buscar ninguna posición para la elección del 2021, aunque mantiene vigente sus aspiraciones para los comicios del 2024.
Entrevistada por Esquina32, la funcionaria estatal precisó que su regreso como secretaria se dio desde el lunes cinco de abril, luego de que se tomará un tiempo para que se asentarán las cosas en su partido ante la posibilidad que había de que se cayera la candidatura de Montserrat Caballero, pues había trascendido que había quedado en la segunda posición en las preferencias de la “supuesta” encuesta que realizó Morena.
Sin embargo, la también aspirante a ocupar la candidatura a la alcaldía de Tijuana lamentó la forma en la que su partido designó a Montserrat Caballero como candidata, pues nunca presentaron la encuesta que avalaba que ella estaba a la cabeza de las preferencias electorales, lo cual ha generado inconformidades al interior de Morena.
“Yo me registré exclusivamente para la alcaldía de Tijuana, hubo una designación, no puedo llamar una elección porque hasta hoy en mi partido no me ha presentado una encuesta que ellos dicen se hizo y yo he participado en otros procesos, en otros tiempos, en otros momentos y han habido encuestas que me las han enseñado”, apuntó la funcionaria estatal.
Agregó que ha solicitado los resultados de la encuesta para la candidatura de Morena a la Presidente Municipal de Tijuana y hasta el momento no se la han mostrado, pero dijo aceptar la decisión que ha tomado su partido.
“Veo con mucho desánimo a muchas personas, veo una inconformidad muy grande de parte de todas las bases y de los militantes y sólo espero que volvamos a retomar el rumbo de la democracia interna de nuestro partido porque era un cambio muy importante no sólo hacia afuera, sino desde adentro, creo que algo anda mal, las cúpulas arriba están ocasionando daño”, opinó.
• No jugó al “tin marín”, ni solicitó licencia para “hacerle al cuento”
Espinosa Martínez destacó que, a diferencia de muchos de sus compañeros, no solicitó una licencia a su encomienda, si no renunció a la titularidad de la SHFP porque su postulación no era para “hacerle al cuento” y tampoco se registró en otras candidaturas porque no estaba jugando al “tín marín”.
“Yo me registré única y exclusivamente para la alcaldía de Tijuana, porque soy muy clara con mis ideas, con mis proyectos con lo que yo pretendía para la ciudad que era representar dignamente a los ciudadanos en ese sentido, no me registre como muchos otros para otras cosas creo, que era al tin marín, a ver a cuál le pegaban y yo no creo en esos ideales”, acotó
Aclaró que decidió regresar a la función pública y concluir con el trabajo que inició en esta secretaría desde noviembre del 2019 en el ánimo de que este gobierno pueda rescatar lo poco que queda para hacer las “cosas bien”.
“Por la naturaleza de la aspiración, me pedían que tenía que renunciar al cargo, hablaban de que podía pedir licencia y yo realmente he respetado las leyes y las normas y creo que para mí es cumplir lo que consideró es lo correcto y en este caso era la renuncia, de hecho, supe que algunos compañeros habían pedido licencia, pero bueno cada quién toma las decisiones de acuerdo a lo que su naturaleza, debe hacer como correcto”, apuntó.
• Negó haberse reunido con Hank
Asimismo, Vicenta Espinosa negó haber tenido algún tipo de reunión o acercamiento con el hoy candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, como se mencionó en algunos círculos políticos y medios de comunicación.
Reconoció haber recibido invitaciones de otros partidos, en cuanto se supo que no habías ido designada para ser la candidata de Morena a la alcaldía de Tijuana y citó al Partido Fuerza por México como uno de los que le hicieron la propuesta de darle dicha posición de manera insistente, mientras que otras organizaciones le ofrecieron postularla para diputaciones.
Lamentó que se hayan generado muchas especulaciones en medios de comunicación e incluso, dijeran que se quedó como el “perro de las dos tortas”, pues nunca le preguntaron cuáles eran los motivos por los que no regresaba a la función pública y lo que había pasado después de la del proceso interno para la selección de la candidata.
Precisó que por el momento no tiene ninguna oferta de Morena, aunque reconoció que antes de incorporarse a sus funciones en la SHFP tuvo un acercamiento con el coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura, Catalino Zavala Márquez, a quién le ofreció la estructura que, por años, ha venido respaldando, pero aclaró que volverá a buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana para la elección para el 2024.