Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE MAYOP 2021.- Varias familias originarias de Honduras, Guatemala y México ingresaron de manera legal a los Estados Unidos, apoyadas por uno de los albergues que operan en la ciudad.
Se trata de 30 personas entre adultos y niños a quienes la Patrulla Fronteriza ya los esperaba en la puerta de entrada peatonal de la garita de San Ysidro.
El director de la asociación civil Ágape, Alberto Rivera, explicó que lo sucedido este lunes es el resultado del trámite que se realizó en línea, las familias que consiguieron la cita para exponer su caso ante la corte de migración realizaron la espera en el albergue, en donde se les asesoró sobre los documentos y evidencias que debían presentar a la autoridad norteamericana.
“Desde hace aproximadamente dos meses, Estados Unidos reanudó la recepción de trámites para el proceso de asilo político, desde entonces, unos 70 migrantes alojados en el albergue Ágape de Tijuana han logrado internarse legalmente en la unión americana” explicó el pastor Alberto Rivera, director de esa institución que esta tarde acompañó al grupo de 30 personas.
Rivera recomendó a las personas migrantes que se acerquen a los albergues para recibir la ayuda y asesoría necesaria para iniciar el proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos, “hemos tenido casos que se han resuelto en seis semanas o dos meses”.
Comentó que lo importante es poder demostrarle al gobierno norteamericano que se es una víctima y que está en riesgo inminente la vida.