Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 8 DE ABRIL DE 2021.- Este 8 de mayo se cumple un año del operativo que elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), implementaron en la residencia del exgobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ubicada en el fraccionamiento Cumbres de Juárez.
El exmandatario panista se encuentra en libertad, a pesar de que el gobernador morenista, Jaime Bonilla, dijo que Vega sería encarcelado por hacer mal uso de recursos público.
Francisco Vega fue denunciado por Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno, en noviembre del 2019 ante la FGEBC por delitos como: abuso de autoridad, fraude, enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado, por más de mil 200 millones de pesos.
El operativo judicial de más de dos horas, que se realizó el 8 de mayo del 2020, en la calle Cumbres de Maltrata de la colonia Cumbres de Juárez, llamó la atención de los vecinos de la zona, pues decenas de patrullas de ministeriales y de la policía municipal acordonaron la calle.
En la primera quincena de octubre del 2020 el exgobernador junto a uno de sus abogados, acudió a los juzgados para conocer el expediente que se abrió en contra.
Ante este hecho, Bonilla Valdez reiteró que el exgobernador panista pisaría la cárcel por las cuentas pendientes que tiene.
El mandatario estatal también señaló que la “pandemia” había “salvado” al exgobernador panista, porque cerraron los juzgados; la gestión del morenista concluye dentro de cinco meses.
La denuncia que en noviembre del 2019 se presentó ante la FGE también involucra a exfuncionarios como la Oficial Mayor, Loreto Quintero -hoy diputada local- y el secretario de finanzas, Bladimiro Hernández, entre otros integrantes del gabinete de Vega.