VOIDNOBANNER

Activistas alertan sobre un posible cruce masivo de migrantes

Aseguran que hay grupos que operan igual que lo hicieron en 2018. Responsabilizaron a "Pueblos sin Fronteras# de estar detrás del campamento Temen que se criminalice la migración y proponen mesa de diálogo

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BC A 03 DE MAYO 2021.- Representantes organismos defensores de la causa migrante en Tijuana denunciaron que una vez más los líderes ligados a la organización “Pueblos Sin Fronteras” son los responsables de engañar a las personas que se encuentran en el campamento ubicado en la zona de El Chaparral, por lo que advirtieron que existe la posibilidad de que intenten un cruce ilegal masivo a los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras y José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, señalaron que una situación similar sucedió en 2018, cuando llegaban las caravanas de Centroamérica multitudinarias y después causaron protestas que desembocaron en el cierre de la garita de San Ysidro.

“Ahí fue cuando nosotros rompimos relaciones con Pueblos Sin Fronteras” señaló Sergio Tamai quién convocó a un diálogo entre los líderes del movimiento en El Chaparral, las organizaciones de Estados Unidos que los apoyan y los organismos de la sociedad civil y gobierno de Baja California.

“Si los líderes tienen malas estrategias, pero buena intención, lograremos un acuerdo, pero si no llegamos a un acuerdo quiere decir que todo está en los intereses”, apuntó al señalar que, para resolver el problema provocado por la estadía de los migrantes en el campamento, el director de Ángeles Sin Fronteras propuso una mesa de diálogo.

Para José María Lara, el principal problema es que la población de Tijuana comienza a polarizarse por los problemas que acarrea la presencia de los migrantes a unos metros de las puertas de ingreso a los Estados Unidos, por lo que “se repite la misma historia de lo que sucedió en noviembre de 2018”.

“En estos momentos la gente de esta ciudad está empezando nuevamente hablar, señalando y criminalizando a los migrantes, y van a pagar justos por pecadores pues en el campamento hay gente que verdaderamente tiene necesidad”, acotó, por lo que reconoció que han identificado grupos que persiguen otros objetivos y aunque la solución es federal “nos pega aquí a esta ciudad fronteriza de Tijuana”.