Aquí te decimos que hacer en caso de ser víctima de violencia digital

Por Selene Reynoso

TIJUANA, BC A 6 DE MAYO DE 2021.- ¿Eres víctima de violencia digital y no sabes qué hacer? Primero debes saber que eres víctima de este delito si alguien distribuye, exhibe, transmite, comercializa, solicita, publica, oferta, intercambia o comparte contenido como: imágenes, videos, textos o audios sexuales, sin tu consentimiento.

Es un delito si este material es difundido de manera impresa, por correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio digital.

Presta atención si alguien amenaza con compartir tu pack, o te graba sin que estés de acuerdo, porque la persona podría ser sancionada.

Después de años de lucha de Olimpia Coral Melo y de un ejército de mujeres feministas, la Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 29 de abril la Ley Olimpia contra el abuso digital hacia mujeres y niñas, quienes son las principales víctimas de este delito.

Contempla penas de 3 a 6 años de cárcel, y se incrementa a 9 años si el delito lo comete el cónyuge, concubino o servidor público. Además de una multa de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.

La reforma penará la violencia digital en todo México, donde 19 de los 32 estados ya contemplan en su legislación estatal el castigo contra la violencia digital.

En Baja California ya se castigaba este delito al ser aprobada el uno de julio de 2020, por el Congreso del estado.

Si eres víctima de este delito, primero debes saber que no es tu culpa. Segundo, tienes la opción de denunciar a la persona que agresora. Y tercero, esa persona puede ir a prisión.

La policía tiene la obligación de actuar para quitar tu contenido íntimo de internet y debe canalizar a quien te amenazó o divulgó el material con las autoridades competentes para que sea sancionado.

Puedes hacer tu denuncia presencial en el ministerio público o en línea a través de la página https://www.fgebc.gob.mx/.

En ambas modalidades te pedirán que presentes evidencias como fotos, links y capturas de pantalla. Además, puedes pedir a Facebook, Instagram o Twitter pedir que eliminen el contenido.