Aspirantes a la gubernatura de BC desconocen temas ambientales

La candidata de Morena, Marina del Pilar Avila cumplió su palabra y no acudió al segundo debate

Por. Octavio Fabela

BAJA CALIFORNIA A 02 DE MAYO 2021.- Con la ausencia de la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se realizó el segundo debate entre los seis aspirantes al gobierno del Estado en el que se notó su falta de conocimiento en temas ambientales.

Mientras que la abanderada de Morena, Ávila Olmeda argumentó problemas de agenda para no asistir al encuentro, cumplió su palabra de no presentarse pues dijo que sostendría debates en las calles y colonias del Estado, lo que le valió fuertes reproches de los demás abanderados que pudieron en duda su capacidad de gobernar cuando “rehúye” a este tipo de ejercicios.

De esta forma el debate que fue moderado por los periodistas Gabriela Martínez y Jorge Heras realizaron preguntas en el primer bloque sobre el cuidado al medio ambiente, donde los candidatos hablaron de la cantidad de agua que se pierde por la deficiente red de distribución, el problema de las aguas negras en Tijuana, el fallido proyecto del Padrón Vehicular y la falta de un adecuado destino final de los desechos de la construcción.

Al respecto, el candidato del Partido Encuentro Social, (PES), Jorge Hank Rhon, quien en un principio dijo que se debe cuidar al “padre tierra” y después corrigió por la “madre tierra”, destacó que “por culpa del gobierno se desperdicia mucha agua” ya que desde hace 30 años no se le ha dado mantenimiento a la red hídrica.

Para la candidata Victoria Bentley los verificentros son una buena opción para reducir la emisión de contaminantes, pero no deben ser concesionados, pues con esa figura solo producen corrupción, por lo que planteó que sean operados por el estado, aunque no para recaudar ingresos, sino para conminar a los propietarios de unidades a no contaminar.

Francisco Alcibíades de Movimiento Ciudadano, confundió el banco de tiro para escombros, con el de la basura, para corregir su error, dijo que para realizar un programa consultaría a los expertos.

Carlos Atilano Peña, del Partido Baja California, aseguró que un “Atilanopromex” estaría descartado como lo hizo la actual administración estatal que levantó un Padrón Vehicular que no tuvo éxito en atender la problemática de los autos “chocolate”, por lo que ofreció ser gestor ante el gobierno federal.

Guadalupe Jones Garay de la alianza Va x Baja California habló del derrame de aguas negras al mar, donde propuso retomar el proyecto de plantas de tratamiento de aguas residuales para ser utilizadas en zonas agrícolas en sistemas de riego, además de reparar la tratadora en San Antonio del Mar.

Mientras que para el candidato Jorge Ojeda, de Fuerza por México, la solución a los problemas del medio ambiente radica en lograr que las empresas se conviertan en socialmente responsables y atiendan los proyectos de la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas.

En materia educativa los seis candidatos participantes coincidieron es en que se necesita auditar al ISSSTECALI, pues para mejorar las condiciones de la educación es necesario abatir el rezago que existe en el magisterio.

  • Candidatos a favor del aborto y matrimonio igualitario

Los derechos humanos fueron otros de los temas que se revisaron en este debate, por lo que los abanderados fueron cuestionados sobre sus posturas en materia de aborto y matrimonio igualitario, en los cuales todos los se mostraron a favor de responder a estas reformas que han sido impulsadas por movimientos femeniles.

Contrario a la postura que asumen los partidos que representan, Guadalupe Jones y Jorge Hank hablaron de la necesidad de que se legisle en favor de personas de la diversidad sexual y se amplíe la cobertura médica para mujeres que desean abortar.

Sobre el aborto, la candidata de Va por Baja california consideró necesario que el gobierno ofrezca alternativas para las mujeres embarazadas y “no dejarlas solas con la decisión”, por lo que sostuvo que son necesarios programas de adopción para evitar el daño físico que produce un legrado.

Hank Rhon fue claro en su rechazo a que niños puedan inscribirse en la escuela con un género distinto al que nacieron porque “a esa edad aún son responsabilidad de sus padres”, pero ya en el caso de los adultos, “el estado no puede decirte de quien te vas a enamorar”.

Jorge Ojeda, de Fuerza por México, dice que su gobierno respetará la diversidad y dijo estar a favor de las decisiones y libertad de las personas; mientras que Francisco Alcibíades, de Movimiento Ciudadano, señaló que todos tienen derecho a que se les reconozca su identidad y que estaría a favor de la despenalización del embarazo.

Carlos Atilano, del PBC, fue más allá y propuso la adopción homoparental, pues no se puede ir en reversa, y que no tener legalizado el aborto, es un atraso.