Por Lourdes Loza Romero
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 3 de mayo de 2021.- Con la asistencia de 7 de los 8 aspirantes registrados para disputarse la representación del Distrito 1 local, que comprende parte de Valle de Mexicali y parte de la zona centro de la capital, fue como se cumplió con el primer debate electoral correspondiente a diputados locales.
La faltista fue la candidata Gregoria López Ortiz del partido Redes Sociales Progresistas, de acuerdo con el moderador de este ejercicio, ni la candidata ni el partido respondieron al llamado del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC), por lo tanto, se ignora la razón de su ausencia.
Los asistentes fueron Enrique Bastidas de Fuerza por México, Arsenio Hernández del Partido Verde de México, Claudia Campos de la alianza PRI-PAN-PRD, Manuel Cisneros del PBC, Elías Nieto de Movimiento Ciudadano, Rigoberto Campos del PES, Manuel Guerrero de Morena y Edson López del PT.
Entre las indicaciones que se les reitera a los aspirantes que participan en cada debate, en esta ocasión se les llamó la atención por no respetar abstenerse de usar sus teléfonos celulares y que estuvieran solos durante su participación.
El que hizo uso de su teléfono en el ejercicio fue el aspirante morenista Manuel Guerrero, quien al escuchar la llamada de atención del moderador (sin señalar a quien no estaba acatando la norma), solo se limitó a bajar el teléfono y dejarlo fuera del ojo de la cámara.
En el primer segmento se les cuestionó sobre economía, recursos naturales y derechos humanos, con respecto al tercer tema se les preguntó si apoyaban el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas, titubeando muy pocos se animaron a responder de manera clara y concisa si estaban de acuerdo o no.
También se le cuestionó al candidato Rigoberto Campos sobre su acreditación como integrante de una minoría, como es el grupo de indígenas cucapah, a lo cual respondió que se “auto proclamó” parte de esa etnia por un formato que llenó ante el IEE BC.
Fue el segundo segmento el más álgido de este ejercicio, donde los candidatos debatieron sobre la atención que deben darle a la zona conocida como Valle de Mexicali, pero también discutieron por quien sí y quien no es originario del Valle, también sobre quienes sí y quienes no han tenido un acercamiento con los ciudadanos que buscan representar.
También uno de los puntos a destacar fue cuando se hicieron alusiones directas al candidato Rigoberto Campos, quien se registró como representante de un grupo étnico al que no pertenece.
Lo mismo ocurrió con el candidato Manuel Guerrero, a quien le criticaron su falta de soluciones para el gremio sindical del cual es líder y sobre el actuar de los políticos que han llegado a una posición de poder por ese partido, como el gobernador Jaime Bonilla y la alcaldesa con licencia Mariana del Pilar Ávila Olmeda.