Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA a 3 de mayo de 2021.- El gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, entregó un contrato de obra pública a la empresa Makro SA de CV, bajo el esquema de adjudicación directa y cuyo monto asciende a 159 millones 361 mil 368.7 millones de pesos más IVA.
A través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el 11 de noviembre del 2020, se signó el contrato 5D-NP-073-2020 entre el director de la paraestatal Sergio Antonio Rosete Weben y Marco Antonio Santacruz, apoderado legal de la empresa MAKRO SA de CV.
En el documento, la empresa se comprometió a ejecutar la obra denominada “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Costero 1era etapa, en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito BC”, en un periodo de 180 días naturales (del 12 de noviembre del 2020 al 10 de mayo del 2021).
La empresa prácticamente recibió de parte del gobierno de Baja California un monto de 885 mil 340.93 pesos por día. La empresa MAKRO SA de CV, durante la gestión del gobernador panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recibió múltiples contratos de obra, entre estos el del Nodo Exprés 20 de noviembre en Tijuana.
Dicha obra (nodo exprés 20 de noviembre) fue criticada por actores políticos, incluso por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por las deficiencias y el retraso en la construcción de la obra.
Incluso la Contraloría del Estado de Baja California, abrió una investigación en el 2017 por el retraso en la ejecución de la obra. También, el nueve de noviembre del 2017 en el Senado de la república, la fracción del PRI, hizo un exhorto al Congreso de Baja California (XXII Legislatura) para que éste realizara una auditoria a los contratos otorgados por la administración panista de “Kiko” Vega.
En la gestión de “Kiko” Vega, se entregaron contratos a la empresa MAKRO SA de CV como El acueducto Tijuana – La Misión – Ensenada por un monto de alrededor de 133 millones de pesos; La primera etapa del paso express Aeropuerto – Bellas Artes por 75 millones de pesos, entre otros.