bannerTijuana

Candidatos a gobernar Tijuana y BC están contra el monopolio del gas

TIJUANA, BC A 17 DE MAYO 2021.- Los aspirantes a la presidencia municipal de Tijuana y al gobierno de Baja California, fijaron su postura en torno al monopolio del gas por el que se le ha impedido operar a conocida gasera del noroeste del país y con ello, beneficiar a las empresas que actualmente prestan sus servicios en esta ciudad fronteriza.

Luego de la lucha legal que ha emprendido la gasera “Blue Propane” en contra del Ayuntamiento durante casi dos años por negarles el permiso de uso de suelo para operar ocho estaciones de servicio, pese a contar con los permisos federales correspondientes, la candidata a la alcaldía de Tijuana por la alianza Juntos Haremos Historia por Baja California, Monserrat Caballero, aseguró que de ganar el seis de julio, no obstaculizará el desarrollo de ninguna empresa si cuenta con los permisos de la federación correspondientes.

“Ustedes saben que estamos en contra de los monopolios y que la cuestión de los hidrocarburos es una cuestión federal, sin embargo, nosotros vamos hacer el respetuosos de la ley, si cumplen con los requisitos y en materia federal se da la apertura, nosotros no tenemos ningún problema”, aclaró.

En este sentido, la candidata morenista también dejó en claro que ella no tiene nada que ver con el negocio gasero y por tanto, no tiene intereses en con ese sector.

“No tengo intereses ahí que eso es lo más importante, cuando hay intereses personales y directos del político con las empresas, tenemos los problemas que tenemos hoy por hoy”, acotó.

A este respecto, el candidato a la alcaldía de Tijuana por la alianza Va por Baja California, Jorge Ramos dijo estar abierto a la operación de cualquier empresa gasera en esta ciudad.

“Yo soy abierto cualquier cosa, cualquier apertura que le permita a la gente tener un mejor servicio, una mejor calidad o mejor precio, no tengo compromiso con nadie”, asentó.

En este sentido, el panista indicó que es importante el cuestionamiento en esta materia y que el gobierno actual explique por qué hoy el tanque de gas cuesta mil 200 tenían un preciso de 600 pesos, lo cual consideró ha sido un gran impacto a la economía de las familias de Tijuana y por eso hay tanto descontento.

Sobre este tema, también se pronunciaron los candidatos a la gubernatura del Estado, por lo que la representante de los partidos Morena, PT y PVEM, Marina del Pilar Avila Olmeda aseguró que su gobierno no apoyará los monopolios.

“Se garantiza la inversión para todas las empresas, aquí no vamos a apoyar monopolios, evidentemente hay que buscar la competitividad y precios justos para los bajacalifornianos”, apunto la morenista.

Agregó que, en su gobierno, las inversiones que busquen aterrizar en el Estado, tendrán las puertas estarán abiertas, siempre que lo hagan cuidando el estado de derecho y la honorabilidad de las empresas.

El candidato del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Hank Rhon dijo que será un gobernador que garantizará que se respete la ley, por lo que no habrá respaldo a los monopolios, pues todas las inversiones son buenas siempre y cuando se apeguen a la ley.

“Fíjate que en este y en todos los temas que quieras, la verdad de las cosas es que lo que yo creo es que los bajacalifornianos lo que quieren de un gobernador es que respete la ley, primero él y luego haga que la ley se respete y eso es una garantía que te firmo donde quieras, bueno no firmó nada, pero la garantizo”, aseveró.

Enfatizó además que, si hay empresas gaseras que no han podido operar actualmente, en su gobierno podrán hacerlo si no están faltando a la ley, pues dijo que todas las inversiones son buenas si se encuentran en el marco legal y tengan interés de invertir en Baja California, pues serán bienvenidas.

Por su parte, la candidata del PAN, PRI y PRD, Lupita Jones Garay se manifestó en contra de los monopolios y a favor de la libre empresa y de la competencia, pues no se debe correr el riesgo de que se “extorsione” al Estado con el manejo de recursos energéticos.

“Para mí es muy importante que exista la libre competencia, no monopolizar servicios básicos como éste para el desarrollo, el crecimiento y el apoyo hacia la economía de las familias, no podemos dejar en manos de una empresa o una sola persona, recursos energéticos que pudieran paralizar al estado”, advirtió.