Causas del campamento migrante siguen sin atenderse: Pérez Canchola

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BC A 20 DE MAYO DE 2021.- Al menos 25 familias que se encontraban en el campamento de El Chaparral, ya lograron cruzar de forma legal a los Estados Unidos luego de acreditar que su vida en su lugar de origen estaba en peligro, confirmó el director municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola quien estima que, pese a los cambios en la política norteamericana, la situación en Tijuana está lejos de resolverse porque no se han atendido sus causas.

Advierte que, aunque algunas familias cruzaron, se han retirado a albergues y otras están trabajando y rentaron un lugar, es difícil suponer que se levantará el Campamento debido a que “esta no es una migración laboral, no es una migración buscando trabajo, es una migración de familias que vienen huyendo de la violencia para salvar la vida”.

Detalla que “las condiciones y causas que provocan esta migración allí están presentes en Honduras, Salvador, Guatemala… van a seguir saliendo porque esos tres países están sumidos en una violencia criminal fuera de contexto, con gobiernos que no están resolviendo el problema de las pandillas”.

De acuerdo con el funcionario municipal, el 20 por ciento de las familias que se encuentran en el Campamento son mexicanas que huyeron de la violencia que se vive en México, principalmente en los estados de Guerrero y Michoacán, entidades que presentan una actividad similar a la centroamericana.

“Lo que llama la atención es que la mayoría son de Guerrero y Michoacán y todos alegan persecución, cobro de piso, amenazas por parte de bandas del narcotráfico. En esos dos estados están en una situación terrible obligando a muchas familias a abandonar sus casas sus lugares para salvar la vida muchas veces igual que en Centroamérica”.