Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 27 DE ABRIL DE 2021.- La corrupción genera una afectación transversal en la sociedad, en materia de educación, salud, seguridad, de ahí la importancia del fortalecimiento de las fiscalías anticorrupción en el país, así lo expuso Jesús Homero Flores Mier, presidente de la Confederación Nacional de Fiscalías Anticorrupción (CONAFA), en su visita a Tijuana, con motivo de la firma del convenio nacional de fiscales anticorrupción.
Jesús Homero Flores, aseguró que las Fiscalías Anticorrupción deben contar con plena autonomía para investigar la comisión de delitos, que cada día son más sofisticados.
También por eso es importante que los integrantes de las fiscalías se actualicen y se capaciten, en la materia anticorrupción.
La transparencia es una herramienta fundamental para los ciudadanos que sirve como un contrapeso y conocer el uso y destino de los recursos, señaló.
Actualmente, hay dos estados en el país donde no hay un Fiscal Anticorrupción designado, Baja California y Baja California Sur, aseguró que en estos estados trabajaran de cerca con organismos ciudadanos.

Jesús Homero Flores refirió que México aparece en el lugar 37 en materia de corrupción, de un total de 37 países que integran la OCDE.
Con el objetivo de que los ciudadanos sepan identificar los casos de corrupción en el ámbito gubernamental, la World Compliance Association (WCA) y la Confederación Nacional de Fiscalías Anticorrupción (CONAFA), firmaron un convenio de colaboración.
Octavio de la Torre, presidente de WCA capítulo México, destacó que esta firma es histórica, por el trabajo que hará para identificar, las áreas de oportunidad en el tema anticorrupción.
Señaló que se impartirán cursos, talleres, ya que la corrupción no solo es un asunto de un servidor público, sino que en lo privado.
Los ciudadanos podremos conocer que no solo son los actos de corrupción de “cuello blanco”, sino que la corrupción también está en las calles, cuando los estacionamos en lugares prohibidos y le damos dinero a alguien por cuidar el carro, o le damos dinero al de la basura para que se la lleve etcétera.
Es importante señalar que el verdadero problema de la corrupción es la impunidad, entonces como sociedad tenemos que participar para erradicarla, añadió.
La World Compliance Association tiene presencia en varios países del mundo, uno de los capítulos es México y se trabaja para mejor las prácticas de los gobiernos.