Por Gabriela Martínez
MEXICALI, BC A 7 DE MAYO 2021.- Continúan las ausencias de los candidatos a cargos públicos en los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), pues en que se desarrolló para la diputación del distrito IX de Tijuana, de siete contendientes, solo asistieron cuatro.
En el encuentro de propuestas que se realizó las 19 horas de este viernes participaron los candidatos Olga Josefina Macías Álvaro de la alianza “Va por Baja California”, Cristian Antonio Orozco cruz de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Anibal Otañez Licona del Partido de Baja California (PBC) y Juan Carlos Pelayo Sánchez del Partido Encuentro Solidario.
Los candidatos ausentes de este distrito fueron Marco Antonio Blásquez Salinas de la Alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, Angélica Hernández Medellín de Fuerza México y Ana Rosa Zárate Ochoa de Redes Sociales Progresistas.
Situación similar se vio en el debate que comprendió los candidatos a diputados del distrito XV de Playas de Rosarito, donde de los ocho, asistieron seis aspirantes, mientras que los que optaron por desairar al Instituto fueron Daniela Machado Vidal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Rocío Adame Muñoz por Morena; mientras que el Partido de Baja California no cuenta con candidato registrado.
El resto que, si se presentaron, fueron: Hilda Gabriel Justo por la alianza Va por Baja California; Mónica Ivania Osuna por el Partido del Trabajo; Armando Díaz Hoeflich por Movimiento Ciudadano; Norma Gutiérrez Espinoza por Partido Encuentro Solidario; Gustavo Flores Betanzos por el partido Redes Sociales Progresistas y Diego Alejandro Lara Arregui de Fuerza por México.
A diferencia de otros encuentros en este quienes asistieron no presentaron alguna propuesta legislativa, pero al ser cuestionados en temas de derechos humanos la candidata Hilda Gabriel de la Coalición Va por Baja California (PRI, PAN, PRD), se pronunció a favor de la interrupción del embarazo y matrimonios igualitarios.
También la aspirante del Partido del Trabajo (PT), Mónica Ivanna Osuna Díaz, se comprometió a no ser palera de ningún gobierno, para garantizar la fiscalización de los recursos del pueblo y rendir cuentas únicamente a los ciudadanos y no a los partidos.