Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 23 de mayo de 2021.- El delito de homicidio simple intencional del que fue acusada Nailea, la joven responsable del accidente en el que murió una pareja y resultaron heridos sus tres hijos, fue reclasificado a homicidio culposo, al no hallar ningún indicio de que la joven estrelló intencionalmente su carro contra el vehículo de la familia.
Durante la audiencia de vinculación a proceso que fue realizada este domingo en la sala 3 de los juzgados penales, en Tijuana, también se decidió que la medida cautelar de prisión preventiva continúe vigente mientras es realizado el proceso, por lo que una vez terminado el encuentro Nailea regresó al penal La Mesa, donde permanece desde la noche del martes pasado.
El abogado y defensor de Nailea, Rodolfo Cruz, explicó que con el trabajo frente al juez fue posible eliminar los cargos con dolo, es decir, que las acciones de la joven fueron realizadas intencionalmente, como la Fiscalía General del Estado (FGE) quiso imponer.
En la audiencia de este domingo se decretó Auto de Vinculación a Proceso por los delitos homicidio por culpa agravado por conducir un vehículo de motor en estado de ebriedad, lesiones y daño en propiedad ajena por culpa. El agente del Ministerio Público y la defensa tendrán un plazo de dos meses para aportar pruebas.
El miércoles pasado, en conferencia de prensa, el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, dijo que la joven no tenía capacidad de manejo ni reacción adecuados debido al grado de alcohol en su sangre, pero también estaba consciente de que en el área donde manejaba era en donde regularmente había fila en espera de carros para cruzar al otro lado de la frontera.
“El Ministerio Público sustenta su teoría en muchos elementos que están incorporados, a nuestra consideración para las personas que radicamos en esta ciudad es de conocimiento que esa Vía Rápida ya dejó de tener características en esa zona porque los vehículos siempre están detenidos”, detalló.
De acuerdo al parte oficial, el accidente ocurrió el domingo 16 de mayo durante la madrugada cuando la joven de 30 años chocó contra el carro en el que una familia esperaba en la fila para cruzar a Estados Unidos.
Debido al impacto el vehículo de las víctimas estalló en llamas y como resultado, Juan (una de ellas) murió calcinado mientras que su esposa Rocío falleció en el hospital a raíz de las lesiones. Sus tres hijos, menores de edad, continúan hospitalizados graves en un centro médico en Estados Unidos.