Por Octavio Fabela
TIJUANA, BC A 25 DE MAYO DE 2021.- Ante el juzgado quinto de Distrito el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, interpuso un amparo en contra del Reglamento del Consejo por considerar que fue modificado de manera arbitraria por el secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano.
En conferencia de prensa el presidente del Consejo, Juan Manuel Hernández Niebla, explicó que el reglamento obliga a que de los 15 consejeros que lo conforman, 8 posiciones sean para ciudadanos y 7 para representantes de gobierno, sin embargo, asegura que Rodríguez Lozano se extralimitó en sus funciones y publicó un reglamento en el que, adicional a los 7 consejeros, se incluye al gobernador, al mismo secretario, al director de centros penitenciarios y a 14 vocales, dejando al consejo con 8 ciudadanos y 10 gubernamentales, violando así la constitución.
El amparo promovido y ya aceptado solicita la anulación y publicación del nuevo reglamento que está acorde a la Ley de Seguridad Pública en el estado, más no con la suspensión provisional del mismo.
Dijo Hernández Niebla que, el argumento que refirió Rodríguez Lozano en que el reglamento si está de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública emitida en 2019, sin embargo, señaló que en la nueva ley no está contemplada la participación del Secretario General de Gobierno.
“No entendemos el fondo ni la lógica. Amador nunca nos dio una reunión. A Amador no le interesa el consejo ciudadano”, dijo Juan Manuel Hernández.
• Amador Rodríguez respondió en comunicado a Hernández Niebla
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, argumentó que la intervención de la dependencia a su cargo se debe a que el reglamento que se expidió de la Ley de Seguridad Pública, no es de la Fiscalía y de acuerdo a la Constitución, todos estos ordenamientos las rige gobernador y deben ser refrendadas por el titular de la Secretaría General de Gobierno, con su firma.
Acusó a Hernández Niebla de ostentarse como presidente de dicho organismo ciudadano al encabezar una rueda de prensa e identificarse como tal, a pesar de que dejó el cargo en abril pasado.