Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 26 DE MAYO DE 2021.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSPBC) de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, desmintió al secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien señala que ya no es miembro del organismo ciudadano.
Hernández Niebla detalló que de acuerdo con la ley del Consejo Ciudadano, se mantendrá en el encargo como titular hasta que haya un relevo en el consejo.
Explicó que el CCSPBC elaboró una nueva ley para el organismo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se envió a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para su publicación.
Sin embargo, la SGG publicó un documento distinto al enviado por el CCSPBC y la FGE, donde se disminuye la participación ciudadana, aumentando las posiciones de funcionarios.
Actualmente el organismo está conformado por 15 personas, cinco titulares de comités ciudadanos (uno por municipio), un representante del sector empresarial, uno del sector académico y uno más de organismos de la sociedad civil, los secretarios de seguridad de los ayuntamientos, el fiscal general del estado y el secretario de seguridad pública estatal, al no haber éste, se sustituyó por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la modificación que hace la SGG, añade posiciones para el gobernador del estado, el secretario general de gobierno y el comisionado del sistema estatal penitenciario, añadió.
Añadió que la SGG es quien debe lanzar la convocatoria para la selección y conformación del próximo Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, situación que aún no ocurre.
De ahí que se interpuso un amparo ante el juzgado federal quinto en materia de amparo, que ya fue aceptado el pasado 2 de mayo.
Hernández Niebla hizo un llamado al secretario de gobierno de Baja California, para que deje de hostigar al CCSPBC y publique la ley que elaboraron la FGE y el CCSPBC.