Destacan problemas técnicos en debate de aspirantes del Distrito XVI

 

 

ENSENADA, BC A 4 DE MAYO DE 2021.- La noche de este lunes se realizó el debate entre candidatos por la diputación del Distrito XVI, correspondiente a Ensenada, donde los ausentes fueron Marisol Sánchez, de Fuerza por México, y Fidel Villanueva, de Redes Sociales Progresistas, a quienes se les recordó a lo largo de los bloques.

Los participantes fueron Emanuel Jiménez Castillo, del Partido Baja California; José Antonio Muñoz Márquez, independiente; Sergio Ricardo Almazán, de la alianza Va por Baja California, que comprende al PRI, PAN y PRD; Claudia Agatón, quien busca reelegirse por la alianza “Juntos haremos historia”, de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista; María de la Luz Trujillo, de Movimiento Ciudadano; y Sergio Gregorio Razo Castro, del partido Encuentro Solidario.

El debate inició con la participación del candidato del PBC, cuestionado sobre la participación de los jóvenes en el sector trabajador, sin embargo, dejó entrever que no se preparó para el debate pues no supo responder ninguna de las preguntas del moderador, Ricardo Meza, periodista de Ensenada, al grado de decir que no tenía propuestas en concreto, pero estaba trabajando en ello.

Misma situación ocurrió en cada participación que tuvo a lo largo del ejercicio democrático, donde en muchas ocasiones se quedó con tiempo en su cronómetro, ante la falta de propuestas o confrontación de ideas.

El que generó un poco de polémica fue el candidato independiente, José Antonio Muñoz Márquez, cuando en su turno, cuestionado sobre la participación de candidatos indígenas en esta campaña, se dirigió a los candidatos del PES, Sergio Razo, y “Juntos haremos historia”, Claudia Agatón, para que sus partidos no usurparan lugares que no le correspondían a “mestizos”.

En respuesta Razo Castro respondió que usar la palabra “mestizo” era discriminatorio, pues ya no se vivía en el Virreinato, mientras que en una posterior participación, destacó las cualidades sobre todos los candidatos de su partido, sin tocar el tema de la candidatura indígena; mientras que Agatón guardó silencio.

Durante un momento de la transmisión Razo Castro acusó de bloqueo por parte de autoridades del Institución Estatal Electoral, cuando no pudo conectar el audio correctamente desde su plataforma.

Posteriormente, cuando era el turno del candidato del PBC, al no responder, intervino una vez más el del PES: “no está, perdón por metiche”.

El debate fue interrumpido en la segunda parte del segundo bloque por problemas técnicos, por lo que fueron varios minutos fuera del aire, al volver, los candidatos se seguían quejando del audio del moderador.