Por Octavio Fabela
TIJUANA, BC A 19 DE MAYO DE 2021.- Diariamente Estados Unidos deporta, en promedio, 200 personas por Tijuana; en fechas recientes las autoridades locales han notado que dentro de este grupo el incremento de mujeres jóvenes a las cuales ninguna institución recibe ni apoya.
Lo anterior para el director municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, supone un enorme riesgo por el clima de seguridad que se vive en la ciudad.
Señaló que, pese a que existe un acuerdo con la autoridad norteamericana para que las personas no sean deportadas en el horario nocturno, la práctica continúa principalmente por la garita de Otay.
“La otra noche fui a observar y noté que entre las personas que eran deportadas había jóvenes qué no hablaban español”; comentó que se trata de mujeres de alguna etnia que se comunicaban en su lengua materna.
Por ser la migración un asunto de competencia federal es el DIF Federal la autoridad que debe estar atento a las deportaciones, sobre todo para ofrecerle a las personas ayuda en caso de que quieran retornar a su lugar de origen.