En la incertidumbre madres deportadas; claman por sus hijos

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MAYO 2021.- Madres deportadas no confían en que la separación de sus hijos pueda concluir en el corto plazo, principalmente porque el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, era el vicepresidente en la era de Barack Obama.

Activista a favor de las madres deportadas, Yolanda Varona, señala que además de que este día de las madres no será felicitada personalmente por sus hijos, la pandemia de la COVID 19 también ha incrementado el estrés de no estar cerca de los seres queridos.

“Con el paso de los años se ha vuelto igual de doloroso estar separada de nuestros hijos sobre todo en este día, estamos esperando sus llamadas, es difícil es muy duro pero al mismo tiempo damos gracias a que nuestros hijos están bien”, lamentó.

La celebración de las madres que han sido retornadas a México desde Estados Unidos será a través de una pantalla o un monitor. Esa es la manera en que pueden contactarse en medio de una pandemia por el COVID 19 que en algunos casos les impide entrar y salir por las restricciones y medidas sanitarias.

Aseguró que las madres que la acompañan en la organización Dreamers Mom’s en Tijuana empiezan también a apoyar a algunas madres que llegan a la ciudad buscando obtener asilo político en la Unión Americana para reunirse con sus hijos.