En seguridad, candidatos reciclan propuestas en tercer debate

Rescatar la imagen de las corporaciones, coinciden

Por Octavio Fabela

Tijuana, 23 de mayo.- Cinco de los siete candidatos a la gubernatura de Baja California coincidieron en que es necesario rescatar la Secretaría de Seguridad Pública; establecer recursos suficientes para el Poder Judicial y exigir que el gobierno de la República asuma la parte de que le corresponde para mejorar las condiciones en el estado.

Con la ausencia de Marina del Pilar Ávila de la coalición Juntos Haremos Historia, así como de Jorge Ojeda de Fuerza por México, se realizó el tercer debate, ejercicio en el que la moderación estuvo a cargo de los periodistas Rocío Galván y Gerardo Sánchez.

Aunque el debate se realizaría sobre temas relacionados con la seguridad pública y combate a la corrupción, la moderación aplicó preguntas relacionadas exclusivamente con el primero de los temas, situación que hizo ver la candidata Guadalupe Jones Garay de la coalición Va por Baja California, sin mayor éxito.

Entre los conceptos con que dijeron estar de acuerdo los cinco candidatos presentes está el de procurar la autosuficiencia de los centros de readaptación social, que hace falta más prestaciones y mejores salarios para las policías y que se requiere trabajar para dignificar la imagen de la Fiscalía General del Estado.

Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California se pronunció en favor de la despenalización de la marihuana como un método para abatir la violencia que ese producto genera, además propuso que una reforma a la constitución para que al Poder Judicial se le asigne el dos por ciento del presupuesto global del estado.

Victoria Bentley de Redes Sociales Progresistas señaló en sus conclusiones “Ya te diste cuenta quien no vino, que bueno, porque no tiene nada que aportar, tenemos un gobierno manchado de sangre por incompetencia, soy la mujer más preparada e idónea, tengo 48 años que radico en Mexicali, no les pregunto que les duele, sé qué les duele a todos los bajacalifornianos”.

Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario aseguró que no será un gobernador que se desaparezca, “o que no esté con ustedes, repetiré los martes de puertas abiertas para el sentir y seguridad de todos los bajacalifornianos” pidió a los jóvenes que pese a que “da flojera pensar en el gobierno, en la escuela, pero después de un año de estar encerrados, es un día por seis años de buen gobierno” en alusión al día de las elecciones.

Lupita Jones Garay de Va por Baja California, aseguró que “esta elección es de dos mujeres”, y pidió a los ciudadanos “no caigan en el juego de guerra sucia, ni son tantos, ni son invencibles, si podemos vencer a Morena y lo podemos logar, vengo de donde se gana luchando, vengo dando la cara y me he ganado su cariño y agradezco de lo más profundo del corazón”. Y remató “No les voy a mentir con encuestas patito, es una carrera cerrada, es de un voto útil y responsable por Baja california”.

Alcibíades García Lizardi hizo hincapié en que “las promesas de campaña se escriben y se dicen, su amigo Alcibíades tiene experiencia, dice Victoria que con las manos limpias, pero viéndolos a los ojos, no se equivoquen, sí es posible erradicar los malos gobiernos, que han sido un tormento para los bajacalifornianos” por lo que pidió acabar con los malos gobiernos.