Exhiben policías municipales precariedad laboral y piden vacunas contra covid

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BC A 12 DE MAYO DE 2021.- Policías municipales que han sido heridos en cumplimiento del deber se presentaron ante la Oficialía Mayor del gobierno municipal, la mañana de este miércoles, para reclamar se les hagan efectivos los derechos que les asigna la Ley de Seguridad Pública “están escritos pero no se ha hecho nada por cumplirlos”.

Los agentes, la mayoría de ellos llegaron apoyados en bastones porque la lesión que sufrieron en el trabajo les impide caminar sin ese apoyo, reclamaron que siguen trabajando sin seguro de vida, sin prestaciones de salubridad y sin garantías jurídicas, problemas que expusieron personalmente a la alcaldesa el pasado 18 de febrero.

Arturo Zavala Banda, agente municipal incapacitado en una pierna luego de un ataque armado, aseguró que su incapacidad es permanente, pero el ISSSTECALI no quiere reconocer ese estatus. Además, para ser beneficiario de los servicios de Seguridad Social lo quieren obligar a regresar como policía activo.

Ayuntamiento Predial 2025

“Cuando se muere un policía lo que se hacemos inmediatamente es pasar a cada delegación a pedir cooperación para poder enterrar a ese policía porque el Ayuntamiento no responde.”

Leonardo Pérez Bautista, con 26 años de servicio como policía, recordó que hace tres años lo atacaron mientras custodiaba a un herido afuera del hospital del Sagrado Corazón en la colonia Independencia, y reclamó: “necesitamos el apoyo del gobierno Estatal, Municipal y Nacional de los tres niveles de gobierno, pero no lo tenemos. No quieren reconocer nuestra incapacidad y nos quieren mandar a trabajar”.

Los oficiales también presentaron ante la presidencia municipal un escrito en el que piden que los policías en activo sean considerados como trabajadores de alto riesgo ante la Covid-19 y con esto sean vacunados, sobre todo porque ya al menos 20 uniformados han muerto a causa de la pandemia.

“Solicitamos la vacuna para todos los agentes en activo de la Policía Municipal de la vacuna contra el covid-19, en virtud de qué son los policías los primeros respondientes e increíblemente son los únicos que no se han tomado en cuenta para protegerlos debido a esta enfermedad ya tenemos 20 policías aproximadamente muertos”.