Por Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CA A 3 DE MAYO DE 2021.- Al menos cuatro migrantes perecieron y otros 25 resultaron heridos luego de que el bote de 12 metros de eslora en que viajaban naufragó al estrellarse contra arrecifes en la costa de Point Loma, en San Diego, confirmaron este lunes autoridades.
La Guardia Costera informó que siguió durante la noche una búsqueda de sobrevivientes en el mar.
El consulado de México en San Diego divulgó un mensaje en el que la cancillería lamentó el accidente. Informó que aún se desconocen las nacionalidades, edades y géneros de las víctimas, pero declaró que permanece pendiente para asistir a familiares y víctimas del incidente.
Un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Jeffery Stephenson, informó pro su parte que las autoridades investigan el caso como tráfico de personas.
Stephenson comentó que el guía o pollero del resto de migrantes podría encontrarse entre los sobrevivientes.
James Gartland, el jefe de salvavidas en San Diego, explicó que cuando su equipo llegó a los arrecifes, la nave estaba reducida a escombros y había víctimas tanto en la arena como entre las rocas y en el mar.
Rescatistas del Departamento de Bomberos de San Diego hallaron chalecos salvavidas, pero desconocen si los migrantes los usaron para protegerse cuando viajaban.
De acuerdo con miembros de la Guardia Costera, el grupo accidentado escogió un mal clima para viajar, con fuerte manto marino todo el día, en mar picado con olas de más de dos metros, y se acercó a algunos de los peores arrecifes en San Diego, donde se forman fuertes corrientes marinas.