Nailea fue acusada de homicidio simple intencional

No podrá enfrentar su proceso en libertad y de ser hallada culpable podría enfrentar hasta 15 años en prisión

ACTUALIZACION (17:30 horas)

TIJUANA, BC A 18 DE MAYO 2021.- Un juez de control calificó esta tarde de legal la detención de Nailea “N”, a quien se le acusa de los delitos de homicidio simple intencional, daño en propiedad ajena, lesiones por culpa, manejar vehículo un motor en estado de ebriedad.

El juez fijó como fecha para la audiencia de vinculación a proceso, el próximo 23 de mayo, luego de que en esta que fue inicial, que se prolongó por casi nueve horas, impuso de manera oficiosa la medida cautelar de prisión preventiva.

La mujer es acusada en la causa penal 2227/2021 con Número Único de Caso (NUC) 04-2021-21306 por haber presuntamente provocado la muerte de un matrimonio cuando impacto su vehículo mientras hacían línea en la Vía Rápida para cruzar a San Diego, el cual se incendió y dejó lesionados a sus tres hijos y dos familiares más que estaban en la unidad.

  • FGE cambió el delito de homicidio culposo por el de simple intencional

Alrededor del mediodía de este martes, el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora ofreció una rueda de prensa en la que informó que Nailea, la joven que conducía el coche que se impactó con otro en el que murió una pareja y resultaron lesionados sus tres hijos menores y os familiares más fue acusada formalmente de homicidio simple intencional y no por homicidio culposo.

Con esta acusación, la imputada que fue presentada a las 8:.45 horas ante un juez de control perdía derecho a fianza y a enfrentar su proceso en libertad, por lo que de ser hallada culpable podría enfrentar entre 8 y 15 años en prisión.

El funcionario estatal explicó que decidió cambiar el delito al encontrar elementos para su imputación. Uno de ellos, dijo, fue que la joven actuó de con conocimiento del riesgo debido a que cuenta con arraigo en la ciudad y conocía la zona en la ocurrió el accidente.

“Será el juez de control quien decida si coincide con la imputación de la fiscalía y de no ser así llevara a cabo la reclasificación de este hecho… hay un dictamen médico que nos dice que iba en estado de ebriedad incompleta”, aclaró.

Explicó que el grado de consumo de alcohol –calificado como incompleto- significa que sistema motriz estaban comprometidos, es decir, estaba consciente pero no tenía capacidad de un manejo ni reacción adecuados. Además, informó que durante su tiempo en las oficinas del Ministerio Público la joven externó que conocía el área donde conducía.

“El Ministerio Público sustenta su teoría en muchos elementos que están incorporados, a nuestra consideración para las personas que radicamos en esta ciudad es de conocimiento que esa Vía Rápida ya dejó de tener características en esa zona porque los vehículos siempre están detenidos”, detalló.

El examen de toxicológico que le fue practicado a la joven tuvo que ser obtenido a través de la orden de un juez, ya que inicialmente se negó a entregar la muestra por voluntad propia y el personal a cargo de caso solicitó la intervención de la autoridad judicial.

Sánchez Zamora rechazó que el proceder de la autoridad sea por presión de la sociedad, que este fin de semana promovió en redes sociales un “linchamiento” virtual en contra de la presunta responsable.

De acuerdo al parte oficial, el accidente ocurrió el domingo 16 de mayo durante la madrugada cuando la joven de 30 años chocó contra el carro en el que una familia que esperaba en la fila para cruzar a Estados Unidos.

Debido al impacto el vehículo de las victimas estalló en llamas y como resultado, un hombre –identificado como Juan- murió calcinado, y su esposa Rocío falleció en el hospital a raíz de las lesiones.

Sus tres hijos, menores de edad, continúan hospitalizados graves en un centro médico en Estados Unidos.