Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 16 DE MAYO DE 2021.- El gran fracaso en México para lograr que las mujeres disfruten de una vida libre de violencia está en dos aspectos fundamentales el primero es la armonización de las leyes generales en las legislaturas locales y las fiscalías que no investigan ni sancionan a los hombres que son denunciados señala la senadora Martha Lucía Micher Camarena.
En conferencia de prensa en Tijuana la senadora explicó que en las fiscalías estatales como la de Baja California “no persiguen, no detienen”, las víctimas “tienen que entregar las pruebas, los familiares de las ellas o de las mujeres asesinadas son los que están investigando o de las niñas desaparecidas son las que tienen que llevar las pruebas”.
“El gran fracaso de este país son dos en materia de Derechos Humanos de las mujeres: la armonización de las leyes porque aprobamos una Ley Federal y a la hora que hacen la estatal sí en la federal decía 10 años en la estatal solo le dan 4 o no tipifican de la misma manera delitos como el abuso sexual”.
Para ilustrar la forma equivocada en la que son armonizadas las leyes citó el caso de la ciudad de León Guanajuato en donde la autoridad inició un programa exhortando a las mujeres a presentar denuncia si es que se sentían acosadas en el transporte público sin embargo no procedía la acción porque el acoso no estaba tipificado en el Código Penal de Guanajuato.
Recordó que la organización de las Naciones Unidas ya se pronunció sobre las tres igualdades que deben alcanzar las mujeres, formal que tiene que ver con el marco legal, sustantiva que es responsabilidad de los poderes ejecutivos federal y estatales y la igual de resultados en la que la responsabilidad es de la sociedad en su conjunto.
Para alcanzar los resultados en la igualdad entre hombres y mujeres considera necesario reeducar a los hombres para que deje considerarse “normal” el comportamiento violento hacia las féminas “para iniciar un círculo virtuoso”.