Por Grupo Molecular
TIJUANA, BC A 29 DE MAYO DE 2021.- ¿Sabías que la mayoría de la población en México está retirada bajo la Ley del Seguro Social de 1973, y recibe no más de 8 mil pesos al mes? Esto equivale a 122.23 pesos al día, según el IMSS.
Mientras que los pensionados de la nueva ley recibirían su pensión según su aportación y administración financiera.
En esta ocasión, te daremos a conocer los puntos básicos de las cuentas de retiro, así podrás estar prevenido para la jubilación.
La pensión va a depender de la modalidad con la que empezaste a cotizar, Ley del IMSS 1973 o Ley del IMSS de 1997. Es muy importante conocer bajo qué régimen esta tu cuenta de retiro, ya que cada ley tiene sus condiciones para recibir su pensión.
Mientras que estés bajo el régimen de 1973, el pago de la pensión se realiza a través del Gobierno Federal. Con la Ley de 1997, el pago de la pensión se da por medio de una aseguradora o Afore.
Si cotizaste antes de 1997 el dinero que recibas proviene del promedio de los últimos 5 años laborales, de lo contrario el dinero que se recibirás será lo acumulado.
Para ambos casos debes tener más de 60 años, preferible tener 65 en la modalidad 1997 para recibir el 100%. En la Ley del IMSS de 1973, debes contar con un mínimo de 500 semanas trabajadas, reconocidas ante el IMSS, mientras que en la Ley del 1997 debes contar con un mínimo de 1250 semanas de cotización.
La principal diferencia es la aportación a la cuenta de retiro. Si cotizas bajo la nueva Ley, tendrás que administrar tu ahorro, eligiendo una Afore que guarde y obtenga rendimientos para el futuro.
En dado caso que no hagas elección de la Afore, tu cuenta de retiro será traspasada al Afore de los primeros lugares de ese año. ¿Suena bien, no? La desventaja es que el Afore solo tiene la función de guardar tu dinero acumulado y no de invertirlo, debido a que no has elegido una Afore que invierta tu dinero.
La importancia de seleccionar Afore implica en darle poder al Siafore para guardar e incrementar tu dinero mientras te jubilas.
Algunos consejos que te damos son los siguientes:
- Investiga que Afore te conviene acorde a tus necesidades.
- Selecciona una Afore, recuerda que si no escoges no hay rendimientos.
- Acércate al asesor de tu Afore para hacer el trámite biométrico.
- Haz aportaciones a tu cuenta de retiro.
No te quedes sin rendimientos, escoge tu Afore. ¿Qué es más interésate? ¿Recibir el dinero que ahorraste, o lo que ahorraste más rendimientos?