Por Selene Reynoso
TIJUANA, BC A 18 DE MAYO DE 2021.- Instituciones culturales en Tijuana iluminaron sus espacios con los colores de la bandera LGBTI, en conmemoración al “Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia”; como símbolo para promover el respeto a las personas sin importar su identidad de género y orientación sexual.
Lo interesante, es que el mayor número de tratos de discriminación que recibe esta comunidad no solo es por parte de la sociedad, sino también de servidores públicos. Así lo señaló la asociación Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (COCUT).
Jonathan López de la Rosa, asesor jurídico de COCUT explicó que “normalmente los casos más graves de discriminación son dentro de las instituciones públicas” y recientemente atiende un caso en Mexicali y cuatro en Tijuana.
En 2021, personas no heterosexuales, continúan en lucha para que se les visibilice y se respeten sus derechos como individuo.
César Augusto Espinoza, director operativo de COCUT, explicó que aunque en Baja California se han dado casos de personas del mismo sexo que han contraído matrimonio y han adoptado a menores de edad, aún hay un rezago en materia de derechos humanos
“No hay acceso al matrimonio, hay trabas para que parejas homoparentales y lesbomaternales puedan adoptar, a las personas trans no se les permite hacer cambios en sus actas de nacimientos”.
Expertos en el tema de derechos humanos señalan que la homofobia, transfobia y bifobia, proviene del patriarcado; de la idea que se tiene sobre qué “es ser hombre y ser mujer. Lamentablemente son las instituciones de gobierno son las que se reservan en avanzar, a decir si están a favor o en contra para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI.