Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA a 2 de mayo de 2021.- Además del temor que produce la incertidumbre de no saber exactamente el ¿Por qué sucedió? La familia de Juan Manuel Delgado Cárdenas enfrenta ahora problemas económicos para poder sepultarlo.
Marena Esmeralda, su hermana, comentó que agradece el respaldo que la comunidad le ha mostrado hasta el momento.
“Toda la cooperación que nos vayan a brindar se destinará para él, para el funeral” mencionó la joven, quien es la que ha tenido que enfrentar los trámites, tras el incidente ocurrido la tarde del viernes en el domicilio de la calle Zapote, de la colonia Florido Primera sección, en la delegación Florido Mariano, donde su madre y hermanos fueron heridos.
Sobre el día de los hechos, recordó estar preparándose para salir cuando un disparo atravesó la pared de su habitación, “me quedé en shock no supe qué hacer en ese momento y nomás me quedé parada, después agarré y me senté en la orilla de la cama”, después se tiró al piso y cuando terminaron los disparos salió arrastrándose.
“Mi primera impresión es que alguien habría disparado al aire y lo que entró en el cuarto fue una bala perdida”, dijo, después de eso salió a la calle para saber que estaba sucediendo y escuchó a uno de los amigos de su hermano gritando que se necesitaba una ambulancia, que fue lo que le preocupó.
Y continuó, “miré que llegó otro muchachito que estaba también con mi hermano, es el muchacho que va a entrar a cirugía, lo miré y venía caminando en la calle, por la parte de abajo le pregunté ¿Qué tienes? y el muchacho se venía agarrando el estómago y no me supo decir nada pues cayó tendido en el suelo”.
Esa escena le preocupó todavía más y entró corriendo a la habitación de sus hermanos, “me encontré con el hecho de que mi hermano mayor estaba tirado boca abajo y el menor estaba sentado en la orilla de la cama y solamente sangraba su panza”.
La ayuda que la comunidad le dio, sirvió para que su hermanito, de apenas 12 años, fuera intervenido quirúrgicamente de las cuatro lesiones que tenía en el abdomen, ya estable, ahora seguirán con la atención de los otros cuatro balazos que recibió, dos en las piernas y dos en los brazos, por lo que solicitó ayuda para cubrir los gastos funerarios del mayor de los hermanos.
“Para nosotros ha sido una tragedia totalmente nunca pensamos que íbamos a pasar por una situación así, tanto mi familia como yo estamos muy desconcertados, no sabemos el porqué de las cosas, no sabemos absolutamente nada, solamente ahorita estamos enfocados en la recuperación del menor y poder darle el último adiós a mi hermano mayor”.
Las donaciones son a través de la tarjeta de débito Coppel 4169-1604-7691-6532.
Carlos, de Los Angeles, uno de los promotores de competencias atléticas de la ciudad y quien conoció a Juan Antonio, lo describió como un buen joven cabeza de su familia, deportista y estudiante que estaba por egresar de la UABC, “no nos explicamos qué es lo que sucedió, cuál fue la razón por el que llegaron con la familia para realizar el ataque armado”.
El sábado 1 de mayo por la tarde, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Valdez, posteó en su red social “A nombre de la comunidad universitaria y con profundo dolor, externamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Juan Manuel Delgado Cárdenas.
“Él no solo es Juan. Juan son los 65,921 estudiantes. Juan son los 1,753 trabajadores universitarios. Juan son los 6,125 académicos. Juan es toda la comunidad universitaria que pide justicia y paz. Hoy no estamos todos, hoy nos falta Juan, un orgullo cimarrón”.