Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 31 DE MAYO DE 2021.- Esta mañana, luego de más de un año, volvió a sonar el timbre de inicio de clases en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, institución que inició un programa piloto de clases presenciales con la participación de 125 alumnos.
Lo anterior se dio ajustando el protocolo de salud, que esperan replicar en el próximo mes de septiembre, cuando regresen oficialmente a las clases presenciales.
“Desde que sonó el timbre por primera vez, se siente bonito volverlos a ver” señaló Sandra Rodríguez Cervantes presidenta de la Asociación de padres de familia de la escuela, quien agradeció a los padres que aceptaron la invitación “fue difícil convencer a los papás para que participarán en este proyecto”.
Isabela Álvarez es alumna del sexto semestre, ella se capacita como laboratorista clínico y pensó que terminaría su instrucción sin volver a la escuela, “estoy feliz porque, aunque sea una semana me toca regresar a hacer mis prácticas de laboratorio, pues todo el tiempo que estuvimos encerrados no podemos hacer ninguna práctica acorde a nuestra capacitación”.
La estudiante consideró que volver a las aulas representa “un poquito de nostalgia porque ya no voy a regresar, solo a mi pequeño acto académico y pues el hecho de haber cursado solamente año y medio presencial pues si me da como un poquito para abajo porque la prepa, así lo considero, es la mejor etapa hasta ahorita de mi carrera escolar”.
Quienes también festejaron que los alumnos regresen a las aulas en la PFLC, la institución pública con la matrícula más numerosa, son los comerciantes de los negocios aledaños al plantel dado a que sus ventas se redujeron a cero desde la suspensión de actividades presenciales, algunos subsistieron con lo poco que consumían quienes acuden al campus para ser vacunados.