Juez admite pruebas en defensa de Alina, policía en prisión por matar a su pareja
El abogado de la oficial que disparó contra su pareja mantiene que se trató de un acto en defensa propia
Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BC A 27 DE MAYOP 2021.- Las pruebas presentadas por el abogado de Alina Mariel con la que sostiene que la ex oficial de la Policía de Tijuana disparó y asesinó a su pareja en medio de una pelea en defensa propia, fueron admitidas por la autoridad judicial durante la audiencia intermedia que fue realizada el lunes pasado.
La reunión fue en la Sala Dos de los juzgados penales ubicados a un costado del penal La Mesa, en donde Alina fue recluida desde finales de 2019. El 12 de diciembre de ese año, oficiales de la corporación local recibieron un reporte de emergencia en el que advertían a un hombre con lesiones por arma de fuego en un departamento ubicado en el fraccionamiento Santa Rosa de la delegación Playas de Tijuana.
Desde ese entonces el Ministerio Público acusó a la joven de homicidio calificado con ventaja, sin embargo, la defensa sostiene que el asesinato se debió a que la vida de la oficial corría riesgo ya que en ese momento el también policía Luis Rodrigo Juárez Arellanes golpeó salvajemente a Alina
Como parte de las pruebas –que además están integradas al expediente- existe una serie de certificados médicos, además de documentos como fotografías que detallan y evidencian las lesiones que tenía la joven al momento de que ocurrió el homicidio. Moretes e hinchazón, además de sangre seca en diferentes partes del cuerpo.
En una entrevista otorgada por el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, en diciembre de 2019, dijo que la oficial de la Policía Municipal que disparó y mató a su pareja – otro elemento de la misma corporación-, no presentaba golpes evidentes hasta el momento de las primeras indagatorias.
Sin embargo, los mismos certificados de integridad física elaborados al momento de su detención detallan sus lesiones.
Para el abogado Alejandro Coronado, la admisión de las pruebas es un avance para la defensa de Alina y un mejor acercamiento a la verdad de lo ocurrido el 12 de diciembre, fecha en que la pareja tuvo una discusión que se tornó violenta cuando, según la declaración de ella, Luis Rodrigo la golpeó e intentó asfixiar.
En una de las fotografías que se compartieron de Alina, ella sonríe. Usa labial rojo, su cabello recogido en una cola. Ojos grandes y negros, se mira feliz. Porta su uniforme con orgullo, impecable, como su historial dentro de la corporación, sin ningún reporte ni falta que enturbie su carrera policial, primero en el área Comercial y luego como activa.
Ahora dentro de prisión participa en las actividades que les permiten, como elaboración de artesanías y manualidades. De la violencia que vivió durante su relación con Luis Rodrigo, solo quedan recuerdos, algunos de ellos narrados y expuestos en su expediente. Ese, el día del homicidio, no era la primera discusión violenta, pero fue en la única en la que pudo defenderse.