VOIDNOBANNER

Maestros reclaman su salario; SE espera recurso federal para pagarles

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIORNIA, a 18 de mayo de 2021.- El grupo de maestros de la Escuela Secundaria Federal No.1 que se manifestó esta mañana frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tijuana, podrían recibir su pago hasta el mes de junio, siempre y cuando se logren recursos extraordinarios.

Los profesores de “la Poli” reclaman falta de pago, recibir cheques de hasta 8 pesos y no contar con recursos para solventar los costos de la conectividad para las clases en línea.

Acompañados por los padres de familia y algunos de sus alumnos los maestros se mostraban inconformes porque algunos de ellos no han devengado su salario desde enero del año pasado; dos de las profesoras estaban molestas porque acudieron a cobrar cheques por 8 pesos y otra llegó en ceros.

La directora del plantel, Laura Belmonte, dijo que algunos maestros tienen con el problema de atrasos de pago desde varios años, pues la autoridad no resuelve. Mencionó que tras la jubilación de maestros, algunas aulas de estudio no tienen docentes al frente porque las plazas no han sido liberadas, “hay 12 maestros de base y tres secretarias que no han recibido su sueldo o que reciben cheques en cero”.

“Estamos con problemas desde el 2016, pero se han agudizado últimamente y no hay respuesta, tenemos grupos sin maestros y no están autorizados los interinatos, por maestros que se jubilaron que porque no hay para pagarles y no los autorizan por diferentes circunstancias y pues tenemos el problema de los compañeros que algunos desde el 2019 tienen adeudo hay unos que desde enero de este ciclo escolar no les han dado ni un peso y están trabajando”.

La delegada de la Secretaría de Educación, Irma Manríquez Martínez, reconoció que la dependencia ya tenía conocimiento del caso y que se ha atendido a los maestros en cada una de sus situaciones, sin embargo, la solución es un asunto que tiene que ver con la administración federal.

Declaró que “docentes entraron a trabajar sin que nosotros supiéramos que estaban cubriendo un espacio”, por lo que en algunas situaciones no será fácil que se cubra el pago”. Para cubrir los adeudos esperarán a conseguir recursos extraordinarios que podrían recibirse en el mes de junio.