Marina del Pilar y Lupita Jones responden ante comentarios sexistas
Rechazan normalizar violencia de género
Por Gabriela Martínez
Tijuana, 19 de mayo.- Las candidatas a la gubernatura Lupita Jones y Marina del Pilar Ávila, de la Alianza Va por Baja California (PRI, PAN y PRD) y de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, respectivamente, respondieron a los comentarios sexistas que lanzó el también aspirante pesista Jorge Hank Rhon, pero también son contundentes y rechazaron normalizar la violencia de género.
Luego de que Hank Rhon insinuara que Lupita Jones era basura, al responder a la candidata quien también llamó con ese mismo adjetivo a simpatizantes que se unieron al proyecto del pesista. Ella advirtió que su equipo de trabajo analiza presentar un recurso en contra del empresario por violencia política por razones de género.
“Sabemos quién es este personaje, cual ha sido siempre su posicionamiento hacia la mujer, la falta de respeto que siempre hemos recibido por parte de él… No me voy a detener en esas cosas… La ciudadanía tiene que evaluar quiénes aspiran a gobernar este estado”, lamentó.
Al cuestionarla sobre si piensa que es necesario que el candidato ofrezca una disculpa pública, solo se limitó a decir “¿Alguna vez la ha dado?”. Además pidió no normalizar la violencia, pero aclaró que para ella el trabajo continuará durante su campaña.
Pero no solo Jones respondió, la aspirante a la gubernatura y ex alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, también rechazó normalizar la violencia, aunque aclaró que preferirá no desviarse de su objetivo que es seguir con su gira de campaña para contender en las elecciones del 6 de junio.
“Ese tipo de comentarios reflejan en verdad a las personas. Es una fotografía de lo que son: machistas… misóginos… y eso es lo que te puedo comentar, yo creo que como mujeres no debemos nunca de normalizar esos comentarios”, indicó, “Esta campaña la he vivido muy concentrada no me he distraído en comentarios”.
El candidato pesista emitió su posicionamiento a través de un comunicado de prensa, en el que consideró desafortunados sus comentarios al tratarse de declaraciones que retomaron la expresión de la candidata Lupita Jones con respecto a las mujeres que se suman a la campaña del ex presidente de Tijuana. Sobre sus declaraciones relacionada con la candidata morenista no hubo mención.