Memoria interna: El mejor rival que le pudo tocar a Canelo

Por Adrian Sarabia

TIJUANA, BC A 7 DE MAYO DE 2021.- Extrovertido, irrespetuoso, no le importan las formas ni mucho menos ganar seguidores o detractores por sus locuras; ese es Billy Joe Saunders, el peleador que enfrentará Saúl “Canelo” Álvarez este sábado.

Pero ¿Por qué creo que le beneficia a Canelo tener un rival así? Porque al mexicano no le gusta que se metan con lo suyo y Saunders lo hizo, no solo se metió con el boxeador tapatío, hizo desaires a la prensa, se metió con un par de reporteros mexicanos, impuso muchas condiciones, comparó el “corazón” gitano con el mexicano, entre otras cosas que solo hizo que la afición mexicana se volcara de lado de Álvarez, algo que no sucede con frecuencia y sobre todo días antes de la pelea.

En septiembre de 2018, durante la cobertura del segundo combate entre Canelo Álvarez y Gennadiy Golovkin , recuerdo a un público mexicano dividido. Durante la ceremonia de pesaje, acudieron miles de aficionados mexicanos y prácticamente la mitad estaban con el tapatío y la otra con el kazajo, quien tenía un gran carisma y apego con la fanaticada azteca. Esta vez puede ser diferente, pues será en un terreno donde predomina gente de México que de Inglaterra y Saunders ya se ganó el “odio” hasta de los que no apoyaban a Canelo y eso, se percibe.

El caso de Billy Joe Saunders se pudiera comparar todavía con el de Floyd Mayweather Jr. En septiembre del 2013, un Álvarez de apenas 23 años tomaba el reto de medirse a un experimentado púgil que contaba con una marca invicta de 44-0, pero ni siquiera Mayweather “calentó” tanto la pelea como lo ha hecho el inglés.

Le vino bien la actitud de Saunders y la de todo su equipo al querer provocar a Canelo, quién se vio muy concentrado y con la cabeza muy fría, pues desde el papá de Billy Joe hasta un Tyson Fury (campeón mundial pesado del CMB), no dejaron de hostigar al llamado mejor libra por libra del momento en las instalaciones del hotel, que se sitúa a un costado del escenario principal.

Álvarez y Saunders chocarán en una pelea que será una guerra de estrategias con estilos muy diferentes. El oriundo de Guadalajara buscará la zona corta, en tanto que el de raíces gitanas se le moverá por todo el ring, que por cierto medirá 22 pies, un capricho concedido al británico.

Sí en las semanas previas no había mucho interés en ver esta pelea por parte de la afición al boxeo, creo que ahora puede ser diferente, todo gracias a Billy Joe Saunders. Lo que ocurra en el ring, será otra historia.