Memoria Interna: José Carlos Ramírez, el campeón de los campesinos migrantes

Por Adrian Sarabia

Nada acostumbrado a los reflectores, José Carlos Ramírez, hoy es campeón mundial de peso superligero en dos organismos (CMB y OMB) y está a un paso de hacer historia, al tener la posibilidad de convertirse en el sexto boxeador que reine en los cuatro organismos del pugilismo mundial.

Ramírez es nacido en Avenal, California, una ciudad del condado de Kings y que es caracterizada por su prisión estatal (donde los reos conforman el 30 por ciento y población de la localidad) sus campos y pastizales entre una carretera que pareciera que siempre está sola. Ahí, José Carlos, no solo funge como monarca mundial, sino también como paladín del grupo campesino y del agua.

El púgil de origen mexicano ha tomado liderazgo de una coalición que busca la protección del agua y la creación de lagos artificiales y ductos subterráneos que auxilien a la actividad agrícola, en uno de los tantos poblados de Estados Unidos. El resto de la población que no está en la cárcel de Avenal, se dedica a la agricultura.

En 2014, Ramírez consiguió un fondo de 7.1 billones de dólares para la creación de los lagos que tanto anhelaba para los campesinos que se abastecerán de ahí para el riego de las tierras en caso de sequía.

Ahora, José Carlos, tiene un reto importante en su carrera. Este sábado se mide ante el enérgico y peligroso boxeador escocés, Josh Taylor, donde estarán en juego 5 cinturones en total; tres de ellos, los tiene Taylor (FIB, AMB y The Ring). Un combate que sacará chispas y que promete ser de los mejores del año.

Solo cinco boxeadores en toda la historia han conquistado las cuatro fajas desde que existen los cuatro organismos: Bernard Hopkins, Jermain Taylor, Terence Crawford, Oleksandr Usyk y recientemente Teofimo López. El púgil de padres michoacanos (Ramírez), está cerca de meterse a la élite e historia del boxeo, pero no tiene a un rival nada fácil enfrente de él.

Comprometido con los que va en busca del ¨sueño americano¨, también lo está con su deporte.