Memoria Interna: La incansable constancia de Cruz Azul, las burlas, 23 años de sequía y el dilema de la meritocracia

Por Adrian Sarabia

Muchos episodios amargos han pasado en la historia den Cruz Azul después de haberse coronado por última vez en 1997 ante León. Y es que las formas en las que ha perdido finales del futbol mexicano, en las que han sido eliminados de diferentes instancias increíbles, paupérrimas, dignas de ser el blanco de burlas por los internautas, eso ha sido el equipo cementero por más de 20 años.

Cuando me refiero a lo de la meritocracia, es porque muchos torneos en su fase regular llegaron o a ser líder o a mostrar una buena cara para encarar una Liguilla como un verdadero favorito para proclamarse campeón.

Cruz Azul se ha quedado en la orilla en cuestión de minutos. El pasaje imborrable para muchos aficionados es haber dominado 175 minutos de una final (ida y vuelta) con un marcador global de 2-0 ante el acérrimo rival, Club América, y que, en tan solo 5 minutos, reciban 2 goles para llevar el encuentro a la tanda de penaltis y ahí, perder para ver su sueño de coronarse en el Estadio Azteca, esfumarse por completo. Esa tarde de mayo del 2013, ni el más optimista y recalcitrante fanático de las Águilas, veía venir ese regreso.

Hablar de la rivalidad Cruz Azul vs América, no creo que sea del total agrado para los seguidores cruzazulinos, pues también perdieron otra final contra ellos en 2018 por marcador de 2-0, esa vez sin meter las manos, me atrevería a decir que sin competir dignamente como en una final. Incluso hubo una vez que perdieron en juego de temporada regular ante los azulcremas ganando por diferencia de 3 goles (3-0), pero que en un abrir y cerrar de ojos ya estaban abajo 4-3.

El término ¨cruzazulear¨, que, a manera de mofa, inventaron los internautas, se refiere a perder en el último minuto, dejar ir de tus manos una victoria que tenías prácticamente en tus manos, eso entre otras cosas. La ¨madre de las cruzazuleadas¨ ocurrió en tiempos de pandemia (diciembre pasado) cuando en un juego de semifinal ante Pumas de la UNAM, llegaban a la final de vuelta en CU con un marcador de 4-0 global, solo necesitaban meter un gol más para obligar a los universitarios a anotar 5, pero no pasó así, quedaron eliminados con uno de los pocos marcadores que los dejaban fuera, sí, un 4-0 que le daba el pase a los auriazules. De no creerse.

Finales perdidas de Cruz Azul en toda su historia:

– Primera División de México 1986-87. Rival: Chivas de Guadalajara.
– Primera División de México 1988-89. Rival: Club América.
– Primera División de México 1994-95. Rival: Necaxa.
– Liga MX. Torneo de Invierno 1999. Rival: Pachuca.
– Liga MX. Torneo de Clausura 2008. Rival: Santos Laguna.
– Liga MX. Torneo de Apertura 2008. Rival: Toluca.
– Liga MX. Torneo de Apertura 2009. Rival: Monterrey.
– Liga MX. Torneo de Clausura 2013. Rival: Club América.
– Liga MX. Torneo de Apertura 2018. Rival: Club América.

Puedo ser injusto con La Máquina, al solo nombrar estos episodios desde que no se proclaman como monarcas del futbol mexicano, pero sí hay algo positivo que rescatar de ellos, es su afición y la constancia de los celestes de estar ahí, en instancias finales, tarde o temprano llegará la novena estrella. Este domingo se pudiera romper el maleficio.

La única pregunta para Cruz Azul, no puede ser esta: ¿Por fin será la buena o será un obscuro capítulo más? porque también puede caer con la cara en alto. Este conjunto dirigido por alguien que conoce las entrañas de la institución, como Juan Reynoso, sabe a lo que juega y los jugadores están comprometidos con él. Puede que esta sí sea la buena y sí no, a seguir esperando.