Por Adrian Sarabia
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 14 de mayo de 2021.- El rival al que enfrentará el púgil tijuanense, Luis ¨Pantera¨ Nery, no solo es más joven que él un par de años, por lo menos es menor en experiencia también, pues Brandon Figueroa cuenta con un récord de 21-0-1 y 16 nocauts, en tanto que Nery tiene foja perfecta de 31-0 y con 24 peleas finiquitadas por la vía corta.
Pero Luis Nery, un peleador zurdo que siempre busca noquear a su oponente y está en camino a la consagración en la división de las 122 libras, tendrá enfrente de él, a un boxeador con mucha hambre de triunfo y que a pesar de que su padre no confiaba en él para dedicarse al deporte de los puños, logró convencerlo y hoy es campeón regular en peso Supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo. Los dos púgiles jóvenes estarán sentados en un barril de pólvora, al ser de características boxísticas similares.
El personaje del ´´Pantera´´ es muy particular; no le gusta ni le apasiona el boxeo, sólo está consciente de que es su trabajo, que es bueno en lo que hace y que no sería inteligente (de acuerdo a sus palabras) aprovechar su talento. Ha sido dos veces campeón mundial en dos divisiones diferentes, aunque por un periodo corto.
Hace 4 años Nery perdió su cinturón Gallo al no dar el peso contra el japonés Hinuke Yamanaka en ¨El País del Sol Naciente¨, un episodio en su carrera que el mismo ¨Pantera¨, catalogó como el mejor y el peor de su carrera. Para esta ocasión, el boxeador fronterizo se preparó a consciencia y dio las 122 libras sin problema, pues dijo que ese cinto lo acaba de ganar y no lo dejará ir tan fácil.
Figueroa es de familia de boxeadores, su padre Omar es entrenador y su hermano del mismo nombre y que curiosamente le llaman ¨Panterita¨, también es pugilista, pero de peso Welter, mientras que su hermana Omayra, es la encargada de llevarles su alimentación. Imposible pensar que Brandon no esté enamorado del boxeo sí es lo que vio desde chico en el seno familiar.
Nery y Figueroa chocarán este sábado en Carson, California, donde ambos expondrán sus cetros Supergallo del CMB y AMB, respectivamente, en un duelo que se espera que sea de mucho intercambio en la zona corta y en donde el nocaut estará latente.