Menor violentada pide asilo humanitario a Estados Unidos

Por Selene Reynoso

TIJUANA, BC A 20 DE MAYO DE 2021.- Una menor de 16 años que fue secuestrada y abusada sexualmente en Michoacán, ahora se encuentra en Tijuana y pide asilo humanitario esencial a Estados Unidos.

La adolescente -quien prefiere mantener el anonimato por su seguridad- relató que a finales del mes de abril, se dirigía a su escuela en Michoacán para entregar unos trabajos y al esperar el transporte público para regresar a su casa, unos hombres la subieron a un carro y la mantuvieron privada de la libertad de manera ilegal por tres semanas.

Durante ese tiempo, la violaron y pidieron 100 mil pesos de rescate a la familia, monto que no podían conseguir.

De acuerdo con la menor, ella logró escapar del lugar donde la tenían encerrada los delincuentes y buscó a una tía, quien desde entonces se hace cargo de ella. Cuando se encontraron, tomaron un camión con dirección a Tijuana y el viernes 14 de mayo llegaron a esta ciudad.

Ahora se encuentran en una casa para migrantes, donde las apoyan con los trámites para solicitar refugio de manera urgente en el país vecino.

Encargados del albergue migrante aseguraron que el pasado lunes, las dos mujeres realizaron los trámites de asilo humanitario esencial con un juez de Estados Unidos, y confían en que las autoridades norteamericanas tendrán una respuesta positiva en los siguientes 15 días, por tratarse de un caso de violencia que pone en riesgo la vida de la joven y de su tía.

La menor trató de dar más detalles sobre la situación violenta que vivió en Michoacán, pero aseguró tener miedo de que la encuentren con su tía en esta ciudad fronteriza.

Declaro que solo espera cruzar a Estados Unidos para estar a salvo. Sueña con iniciar su vida de nuevo, trabajar, y en un futuro ser estilista.

Por el momento, los directivos del albergue donde ambas mujeres se refugian informaron que solicitarán el apoyo de autoridades para que reciban atención psicológica.