Montserrat Caballero y las trabajadoras sexuales del ejido Chilpancingo

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BC A 28 DE MAYO DE 2021.- “El único parque que tenemos en esta zona, se está haciendo un nido de ratas y cucarachas, y no me refiero a las sexoservidoras”, es la frase que le ha estado dando la vuelta al internet, expresada por la candidata morenista a la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero, en un mitin que tuvo esta semana con vecinos del ejido Chilpancingo.

El video, que parece extraído de la misma página de Facebook de la candidata por el frame característico de su campaña, causó indignación y Caballero recibió un sin fin de descalificaciones, que la tachaban de machista y misógina.

Consultando su página oficial de esa red social, Esquina 32 revisó el video que aparece como transmisión en vivo de este evento, en el cual la morenista estuvo acompañada por los candidatos a diputados Moctezuma Martínez y Evangelina Moreno.

“Tenemos otro problema grave que no se dice, pero existe, sabemos que cuando llegan ciertas horas de la noche, aquí en el parque sucede la trata de personas”, fue como inició su discurso la diputada morenista y ahora candidata a alcaldesa.

“Y sería muy fácil decir, ‘vamos a quitar a esas mujeres de ahí’, ustedes saben a lo que me refiero sin ahondar mas en explicaciones porque hay niños, es muy importante saber que hacen esas mujeres ahí, porque todas las mujeres somos valiosas”, prosiguió Caballero.

“Y en lugar de decir ‘vamos a quitarlas’ mejor vamos a pensar ‘vamos a ayudarlas’, ¿por qué están ahí? ¿qué necesidades tienen? Saber si están obligadas o no”, después continuó hablando de otras necesidades de la colonia y concluyó el video que permanece en su página.

El extracto que se difundió por redes sociales, no contextualizó que la candidata puso sobre la mesa un tema que poco abordan los aspirantes a la alcaldía de esta ciudad, como lo es la trata de personas que existe también en las colonias de la periferia.

De acuerdo con Fabiola Teresa Vargas-Valencia en su artículo “La trata de personas, dilema de la frontera norte de México: un análisis de política pública en Baja California, desde una perspectiva de género y los derechos humanos”, (publicado en 2018 en la revista Huellas de la migración) la trata de personas “es un tipo de violencia de género y de explotación humana, una de las más extremas, sin embargo por largo tiempo algunos sectores de la sociedad continúan aun interpretándola únicamente como prostitución”.

Tijuana ocupa los primeros sitios de este tipo de problemática a nivel nacional e internacional, todo por el factor de ser ciudad fronteriza. De acuerdo con un articulo publicado en marzo de 2020 por el diario La Jornada, una de las principales “técnicas” utilizadas para enganchar a las víctimas, que son captadas en su lugar de origen en el interior de la República o países de Centroamérica, es ofrecerles un trabajo en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, con la promesa de mejores ingresos económicos.

Al llegar al destino prometido, sea Tijuana, Mexicali, e incluso Ciudad Juárez en Chihuahua, son forzadas a realizar trabajo sexual en las conocidas “zonas de tolerancia”. Aunque poco se habla de que esas zonas han traspasado sus límites geográficos, y estas mujeres pueden “ofrecer” sus servicios en cualquier punto de la ciudad, incluyendo las colonias de la periferia como lo es el ejido Chilpancingo.

Tampoco se habla de cuan vulnerables son las mujeres migrantes, deportadas o desplazadas, al no ser captadas por una autoridad competente (ausentes la estatal y la federal, mientras que las municipales cuentan con poco recurso para auxiliarlas) y con una necesidad de mantener económicamente a su familia, son presa fácil de las redes de trata que hay en la ciudad.

Poco se habla, pero mucho se critica. Probablemente fue una frase desafortunada la que pronunció la candidata, que en ese momento estaba inundada por la euforia de la campaña, lo que es certero es que la trata de personas existe y se puede presenciar en cualquier parte de la ciudad, incluso en el parque de una colonia popular.