Por Grupo Molecular
TIJUANA, BC A 28 DE MAYO DE 2021.- El peso inicia sesión este viernes con una depreciación de .36 por ciento o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con un tipo de cambio máximo de 20.07.
Hay dos razones por las cuales el peso perdió terreno este día, una es que al ser país emergente, lo que pasa en otros países le afecta como lo que pasó hoy por la mañana con la lira turca que llegó a su nivel máximo de depreciación, debido a que desde hace tiempo el Banco Central ha mantenido una postura monetaria demasiado flexible.
A pesar de que la inflación está subiendo, el Banco Central no ha modificado sus tasas de interés, después de despedir a su gobernador.
La segunda razón que provocó la depreciación del peso fue, porque hubo correcciones en el portafolio, esto quiere decir que al fin de mes se cambia de portafolio, compran acciones en ciertas divisas, y en esta ocasión se está comprando más dólares.
Hoy se darán a conocer cómo va a estar el próximo año Fiscal, generando expectativa en el mercado.
Cabe recordar que la expectativa de una política fiscal expansiva también alimenta las expectativas de un crecimiento económico sostenido y el riesgo de presiones inflacionarias.