Posturas vagas en el debate entre candidatos a diputado del Distrito XII

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BC A 13 DE MAYO DE 2021.- Seis de los nueve candidatos que aspiran a la diputación por el Distrito 12 de Tijuana, participaron en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, en el ejercicio moderado por el periodista Eduardo Andrade fijaron posturas vagas sobre la aprobación del uso lúdico de la marihuana, la identidad sexual y los gastos en adjudicaciones directas.

Participaron en el debate los candidatos Anahí Pérez, candidata por el Partido del Trabajo (PT), Alma Delia Ábrego, del Verde Ecologista, Juana Navar, de Redes Sociales Progresistas (RSP), Epifanio Méndez de la coalición PAN, PRD y PRI, José Fernando Peña, candidato de Fuerza Por México, y Yovana Rangel, del Partido Baja California (PBC).

La candidata del PT consideró que pocas personas prestan atención a las inversiones que se asignan de forma directa y propone una consulta ciudadana antes de que se realicen las adjudicaciones ya que “sería muy bueno para la ciudadanía, el ciudadano siempre debe estar por delante, si fuera posible, se debería consultar previo a realizar todos estos procesos”.

En este sentido, la candidata de Redes Sociales Progresistas, Juana Navar, planteó la necesidad de que los recursos sean invertidos en resolver las necesidades de la población pues “se tiene que legislar en favor de la comunidad y revisar que el recurso sea bien invertido” lamentó que los diputados solo recorran el distrito cuando son candidatos.

Alma Delia Ábrego, candidata del Partido Verde Ecologista, aseguró que uno de los temas pendientes en los gobiernos es la recolección de basura pues “es un problema muchísimo más grande que afecta al medio ambiente, existen en todo el mundo prácticas para el tratamiento de la basura, sistemas alternativos”.

El candidato de la coalición Va x BC, Epifanio Meléndez fue cuestionado sobre la posibilidad de aprobar de aprobar el uso lúdico de la mariguana, sin fijar postura a favor o en contra simplemente consideró que primero se debe revisar la Ley de Educación “es una sustancia que genera consecuencias en el organismo, en su salud, va más allá de una percepción nacional, debemos preparar a nuestra juventud”.

“Yo considero que debemos de revisar, si bien es cierto actualmente contamos con una aprobación del congreso federal y que hoy en la actualidad están trabajando en la regulación, creo que debemos atender primero el sistema educativo para que los niños estén adecuados a estas cuestiones legales”.

José Fernando Peña, de Fuerza Por México, se pronunció porque la posibilidad de ejercer el derecho al cambio de identidad, de nombre y de sexo “lo “pondría sobre la mesa de diálogos y la instancia correspondiente esta decisión, consultarlo con la ciudadanía, yo apoyaría eso y, se puede tomar como una iniciativa de congreso, lo llevaría a cabo”.

La candidata del Partido de Baja California Yovana Rangel, en su turno se manifestó en favor de la municipalización de San Felipe pero para ello “es necesaria una estrategia para que se obtengan ingresos suficientes sin embargo es un tema en concreto que lo tenemos que ver, revisar varias veces y darle una solución concreta”.