bannerTijuana

Proponen utilizar la “corona” de canalización para línea de cruce internacional

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BC A 20 DE MAYO DE 2021.- Utilizar las coronas de la canalización de la primera y segunda etapas del Río Tijuana permitiría tener entre 2 y 3 carriles sobre los que pudieran circular los vehículos que esperan turno para cruzar la garita internacional de San Ysidro, con eso se mejoraría la circulación sobre la vía rápida y además evitaría accidentes fatales como el que sucedió el pasado fin de semana.

El ex coordinador del eje de movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, explicó que desde hace 10 años se realizaron los estudios con los que se comprobó que es viable qué vehículos ligeros circulen sobre la corona de la canalización del Río Tijuana.

“Las coronas tienen entre 10 y 10.5 metros de diámetro equivalente a tres carriles, adecuarlos permitiría tener un espacio de entre 8 y 10 kilómetros para formarse, solo faltarían algunas rampas de acceso y una salida de emergencia antes de llegar a la línea internacional”. El costo de la obra considera que no superaría los 100 millones de pesos que pueden ser financiados a través de una asociación público privada.

“Los costos que pudiera tener la obra, contra lo que representa en espera para la gente; y sobre todo no se puede cuantificar el precio en vidas humanas que se han perdido en accidentes en la Vía Rápida, resultarían mínimos” además de que “casi todos los cruces fronterizos que están sobre el sobre el Río Bravo son de peaje, aquí se podría también cobrar por su uso”.