¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar?

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BC A 22 DE MAO 2021.- ¿Cuántas veces has arrumbado ese sueño de crear tu propio negocio? Sí, ya sé, muchas veces. No te culpo, da miedo dar ese paso, pero sobre todo confusión al desconocer el tema.

Uno no nace sabiendo como emprender. Seguro has pensado en una y mil ideas para emprender, y quiero decirte que hoy es el día para que inicies ese proyecto.

Entiendo que en la mayoría de las ocasiones la limitante está en el capital. Pero déjame decirte que al inicio es más sencillo obtener el capital que clientes.

Aunque en la actualidad las redes digitales te ofrecen una apertura ilimitada para darte a conocer y para aprender. Aun así, antes de que existiera las redes digitales, muchos emprendedores lo lograron sin todas las herramientas que existen a nuestro alcance.

Carlos Slim inicio vendiendo chicles y ahora es el hombre más rico de México.

Dime tú ¿qué te da miedo?, ¿el rechazo? ¿las ventas?

Hazlo, rétate, no importa que fracases. Al menos lo intentaste. En dado caso que ya tengas la idea o el producto, es importante que registres tu marca. No va ser grato que tengas iniciado tu negocio, te encuentres con una demanda porque el nombre ya estaba registrado y tengas que modificarlo forzosamente.

A veces la pregunta es ¿para ser emprendedor requiero tener ya un acta constitutiva? ¿Necesito crear una persona moral? La respuesta es: no forzosamente.

La constitución formal de la empresa debe hacerse a partir del éxito y el crecimiento de esta. Me refiero a que primero el proyecto debe tener posicionamiento, crecimiento y clientes leales.

En dado caso que ya esté listo, nuestro consejo es que el registro sea en modalidad RIF “Régimen de Incorporación Fiscal”, está dirigido a emprendimientos pequeños que no cotizan más de dos millones al año.

Esto va a ser necesario porque los mismos clientes te irán pidiendo facturación en medida que vas creciendo. En dado caso que la facturación supere los dos millones de pesos la opción es constituir a la empresa como persona moral.