TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 4 de mayo de 2021.- Héctor “N” de año y medio, fue víctima de quemadura al tocar una plancha encendida, lo que le provocó una quemadura de segundo grado en su mano, pero pudo ser reconstruida gracias a los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El menor fue trasladado al Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar (HGPMF) 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, donde personal médico y de enfermería le brindaron los cuidados y atenciones para su situación, además de que en todo momento alentaron y acompañaron a la mamá del menor, la señora Lizbeth “N”.
La quemadura se consideró de segundo grado, ya que, según explicó la doctora María Elena Silva, directora del HGP 31, afectó la capa externa de la piel (epidermis) y parte de la capa interna (dermis); “le causaron ampollas y las secuelas limitaron sus movimientos por fusión de dedo índice y pulgar”, detalló.
La doctora comentó que, además del dolor y molestias, por la edad e inestabilidad emocional del niño fue más complicado el proceso de recuperación.
Para tratar de regresar la funcionalidad de sus extremidades se requirió la intervención del cirujano plástico reconstructivo, por lo que se realizaron las gestiones para agilizar el procedimiento.
Afortunadamente, se dieron las condiciones, y con el apoyo del cirujano plástico reconstructivo del Instituto, doctor José Barragán Cabrales, el día 15 de febrero se le colocó al paciente un injerto de espesor total en sus extremidades y ello facilita la regeneración de la epidermis.
“La intervención resultó exitosa; el niño evoluciona favorablemente, se mantiene bajo vigilancia y recibe tratamiento de fisioterapia que le fortalecerá sus movimientos”, resaltó el cirujano plástico.
Para la joven mamá, su hijo ha recibido una buena atención y próximamente será intervenido nuevamente para completar su recuperación.