Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MAYO 2021.- El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, advirtió que ni la iglesia puede involucrase en la política, ni los ministros pueden asumir posturas de partido.
La semana pasada el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, fue captado en video cuando, en medio de una misa, realizaba proselitismo a favor de la candidata de la alianza Va por Baja California a la alcaldía de Mexicali, Eva María Vázquez Hernández.
Al respecto, el Arzobispo de Tijuana, rechazó la intervención de la Iglesia en temas de política. Dijo que el trabajo desde los templos es promover la responsabilidad cívica, pero sin ideologías partidistas.
“La iglesia no habla de colores, no habla de partidos, no habla de candidatos sino anuncia el evangelio e invita a que todos los ciudadanos participen activamente presentando su voto responsable y consciente”, dijo en entrevista.
Luego de que el video donde fue captado el Obispo de Mexicali hablando a favor de la candidata panista, organizaciones de la comunidad LGBT anunciaron que presentarán una denuncia contra la Iglesia Católica por violar a Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Religioso.
Además el Delegado del Gobierno federal en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, advirtió que podría cerrar los espacios de culto y la licencia como obispos, si la iglesia o ministros se involucran en las campañas políticas.
Al respecto, el arzobispo reiteró que se trata de predicar el evangelio para iluminar todas las actividades, incluidas las realidades sociales y políticas, pues si bien, no deben involucrarse como institución si es su deber promover la participación para que los gobernantes sean electos por mayoría y no como ha sucedido últimamente, por una minoría de ciudadanos.