Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 18 de mayo de 2021.- Un matrimonio fue torturado para que revelaran la ubicación de uno de sus hijos, por los golpes, el hombre de 55 años murió en el lugar y la esposa necesitó ser hospitalizada.
Los hechos sucedieron la madrugada de este martes 18 de mayo, en el domicilio de la pareja ubicado en la calle Iguala, de la colonia El Pípila.
De acuerdo con el reporte de agentes de la Policía Municipal, los gritos de la pareja alertaron a los vecinos, quienes llamaron al número de emergencias, al arribo de los paramédicos atendieron al hombre que yacía inconsciente, tras intentar reanimarlo se confirmó que había perecido.
Este homicidio es el primero de los ocho que ocurrieron en las primeras doce horas de este día, que incluye el ataque en el que murió un comensal que desayunaba birria, en la esquina de la calle Guatemaltecos y avenida Reforma, en el ataque el taquero fue trasladado en condición grave a un hospital cercano.
De manera simultánea, muy cerca de ahí, en la calle Arturo Gálvez de la colonia Reforma, dos hombres fueron atacados con disparos de arma de fuego, los dos fueron declarados en ausencia de signos vitales por paramédicos de la Cruz Roja que los atendieron en el lugar.
Diez minutos después, a las 6:40 horas, oficiales de la Policía Municipal que realizaban un recorrido de vigilancia en la Zona Norte, encontraron el cadáver de una persona con signos de haber sido torturado, estaba envuelto en una cobija sobre una carriola abandonada en el Callejón Baja California.
A las 9:10 horas, una vez más se solicitaron los servicios de emergencia para atender a un hombre que se encontraba tendido en la calle del Diablo de la colonia Urbi Villas del Prado II, paramédicos que acudieron reportaron que presentaba una lesión por disparo de arma de fuego en la cabeza y ya no presentaba signos vitales.
Media hora después, los servicios de emergencia acudieron a la calle Agricultores para brindar atención a un hombre que presentaba varias lesiones producidas por arma punzo cortante, tras revisarlo lo declararon muerto.
A las 12:40 horas se reportaron dos homicidios, uno en el bulevar Nuevo Milenio de la colonia Lázaro Cárdenas, donde se encontró el cadáver atado de pies y manos, y se le apreciaban huellas de haber sido torturado hasta morir.
De manera simultánea, sujetos que huyeron a bordo de automóvil azul atacaron a balazos a un hombre que murió sobre la calle Melisa Alonso de la colonia Rancho Santa Cruz.
Con estos hechos la cifra de personas asesinadas en Tijuana se elevó a 760 en lo que va del año de los cuales 108 han ocurrido durante mayo.