Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BC A 29 DE MAYO DE 2021.- Empezando con cerca de 200 bomberos, pertenecientes a la corporación tijuanense, esta semana este sector también fue beneficiado con la vacunación contra COVID-19 en Baja California.
En días recientes la delegación en el estado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) sostuvo una reunión con el secretario de Salud, el doctor Alonso Pérez Rico, para plantearle la necesidad de que sean inmunizados.
“Aunque la pandemia por SARS-COV-2 (COVID19) va cediendo, desde la #AMJB seguimos pidiendo la vacunación de todo el personal que trabaja en la atención de emergencias, esto para continuar brindando la atención a la ciudadanía y minimizar el riesgo de contagios y muertes de más colegas y amigos”, expusieron en la página de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, con una fotografía de los integrantes de la delegación acompañados por el secretario de Salud.
El 5 de mayo le entregaron una carta-solicitud a Pérez Rico, en la cual le informaron que “desde el inicio de esta pandemia seguimos atendiendo todas y cada una de las emergencias que se nos presentan, incluyendo las emergencias médicas prehospitalarias como primera respuesta”.
Por lo anterior, le solicitaron su intervención para que todos los bomberos de la entidad fueran considerados para recibir la vacuna contra el COVID-19 de manera inmediata, sobre todo los menores de 50 años que aún no les toca la inmunización por su grupo de edad.
Fue el lunes 24 de mayo cuando se empezó a recibir a los bomberos en los módulos de vacunación de Tijuana, y de acuerdo con cifras confirmadas por la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el momento cerca de 200 elementos han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer.
Del resto de los municipios aun no se han registrado bomberos vacunados, sin embargo, la petición por parte de la delegación de la AMJB y la asociación Bomberos Noroeste sigue latente, piden que se proteja a los elementos de todas las corporaciones municipales.
En el estado de Jalisco, esta semana también se vacunaron a cerca de 1 mil 500 elementos que integran la dirección estatal de Protección Civil y Bomberos de ese estado, entre bomberos y brigadistas forestales.