Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 3 DE JUNIO DE 2021.- Los dirigentes de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai y Alianza Migrante, José María García, anunciaron una “manifestación simbólica” frente al Consulado de Estados Unidos en esta ciudad en el marco de la visita que hará al país la vicepresidenta Kamala Harris en exigencia de que cesen las deportaciones nocturnas.
También, exigen al gobierno federal de México, se atienda el problema de la violencia que está creciendo en el estado de Michoacán ya que esta es la causa por la que muchas familias están llegando a esta ciudad desplazadas por los criminales.
En conferencia de prensa, manifestaron su malestar porque pese a las declaraciones del presidente, Joe Biden, que dio grandes esperanzas de asilar a los migrantes que están siendo desplazados de su lugar de origen por diferentes motivos, el número de deportaciones se ha elevado, incluso se hacen a cualquier hora de la noche.
Con el propósito de que las autoridades estadounidenses de respuesta a sus demandas, programaron una manifestación pacífica frente al consulado de Estados Unidos en Tijuana, en la que participarán solamente 50 personas plenamente identificadas para evitar ‘infiltraciones’.
Dijeron que durante la manifestación quemarán al “Tío Sam”, como muestra de la inconformidad que hay por la forma en que se trata a los migrantes que solamente buscan proteger su vida y la de sus familias, ya sea por la falta de oportunidades o por la violencia que se registra en su lugar de origen.