Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JUNIO DE 2021.- Para el director general del IMSS, Zoé Robledo, Baja California con la aplicación de 1.3 millones de vacunas debe ser el estado que entre a la nueva normalidad.
No solo en el aspecto de salud, sino en el económico, así lo expuso en la inauguración de la ampliación del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín.
Zoé Robledo destacó que San Quintín cuenta ahora con un hospital de primera calidad, donde se atenderán especialidades como traumatología, ortopedia, otorrinolaringología, entre otras.
En su mensaje, el funcionario federal señaló que en medio de la pandemia de COVID-19 se ha cumplido con el compromiso presidencial de ampliar el hospital con nuevo equipo médico y crecer no sólo en la plantilla laboral, sino en nuevas especialidades: Traumatología, Ortopedia,Otorrinolaringología y Oftalmología.
Informó que este hospital ya opera con 60 camas y lo convierte en el segundo más grande de este sistema en todo el país, y está al mismo nivel del Hospital Rural de Ocozocoautla, en Chiapas.
Anunció que este Hospital Rural tendrá una tercera etapa de mejoras en su infraestructura, ya que en abril pasado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) transfirió a IMSS-BIENESTAR 112 millones de pesos para la construcción de un quirófano, la remodelación de seis consultorios y un espacio adicional en imagenología para instalar un tomógrafo.
“Además, este es un hospital que ahora cuenta con 20 camas más para llegar a 30 en el albergue, que está completamente equipado con comedor, baño, lavandería, recepción, una ludoteca, oficinas administrativas y además la ampliación de las residencias para los médicos”, dijo.
Indicó que durante la emergencia sanitaria se crearon 14 nuevas plazas para tener una plantilla de 130 trabajadores al mes de junio de 2020, hoy con la ampliación se cuenta con 183 trabajadores, entre ellos 13 especialistas y 17 residentes.
Zoé Robledo dijo que en el momento más duro de la pandemia, de los 80 hospitales IMSS-BIENESTAR, el de San Quintín atendió a más pacientes con COVID-19, llegaron a estar hospitalizadas 330 personas.
En ese sentido, subrayó que San Quintín será el primer hospital del Programa IMSS-BIENESTAR con tomógrafo y una unidad de cuidados especiales neonatales y de pediatría.
El director general del IMSS comentó que en la península de California se observan dos realidades: Baja California Sur es el único estado donde empieza a haber incremento en el número de casos de COVID-19, por lo que se trabaja de manera interinstitucional con el ISSSTE y las secretaría de la Defensa Nacional y Marina para lograr que “no ocurra una tercera ola o que esto signifique la saturación de los hospitales”.
Abundó que en Baja California se vive un momento especial, porque se aplicaron 1.3 millones de vacunas para todas las personas adultas mayores de 18 años en menos de una semana, “Baja California será el primer estado que entre plenamente a la Nueva Normalidad en todos los aspectos, no sólo los sanitarios también económicos y sociales”.